viernes, 26 de agosto de 2011

Articulo de diario "Jornada" 26/08/2011- Un edil de Trelew propuso una polémica “resistencia” popular contra la cooperativa

Fue el representante del ARI, José María Ramón, quien lo dijo ante versiones de un incremento de un 60 por ciento en la tarifa de los servicios. El presidente del Concejo calificó de “poco feliz” la expresión. Y el intendente Mac Karthy habló de “irresponsabilidad”.
La sesión ordinaria de ayer del Concejo Deliberante de Trelew se realizó de manera paralela a la situación que se produjo ayer en la Cooperativa Eléctrica local, donde además de un paro sin atención al público por la mañana, se registraron destrozos que las autoridades de la entidad atribuyeron al Sindicato de Luz y Fuerza al que están afiliados los trabajadores. En este contexto, el concejal representante del ARI, José María Ramón, referencia a la situación de la entidad y, al hacer uso de la palabra, pronunció polémicos conceptos que fueron repudiados por la mayoría de sus pares y por el intendente César Gustavo Mac Karthy.

“Quiero adelantar que este bloque (por el del ARI), si es cierto que se va a venir una tarifa del 60 por ciento, vamos a iniciar una intensa y firme campaña ciudadana de resistencia, de período de transformación, de renuncia masiva, y de cambio, porque otra vez cambiar algo para que nada cambie no lo vamos a permitir, o vamos a hacer el esfuerzo necesario para no permitirlo”.

“Poco feliz”

Consultado al respecto, el presidente del cuerpo legislativo local, el justicialista Sebastián Daroca, indicó: “Son declaraciones muy poco felices, pero lógicamente respeto las opiniones de los distintos concejales”. Además dio a conocer que otro edil, por un medio radial, tuvo expresiones semejantes, “y dijo que en el anterior aumento se habían traído matones”, informó Daroca.

El titular del cuerpo aseguró: “Realmente es poco feliz esa declaración, porque creo que tratar a trabajadores de matones no es algo que corresponda”, recordando que en ese momento “estaban los autoconvocados, la gente de movimientos sociales, que estaban en contra del aumento y, por otro lado, estaban los trabajadores de la Cooperativa y distintas asociaciones vecinales que veían necesario sostener la entidad”.

Y ante la posibilidad de una reunión con el gerente general de la entidad, Jorge Pitiot, sostuvo que “hasta ahora, oficialmente, nadie comunicó al Concejo la asunción de un gerente general”, haciendo saber que “vimos por los medios que mantuvo una reunión con el Consejo de Administración, y es una figura que me significa el mayor de los respetos”.

“Irresponsabilidad”

Con respecto al levantamiento popular propuesto por Ramón, el propio intendente y vicegobernador electo, César Gustavo Mac Karthy, indicó que “para mí es una irresponsabilidad. Algunos de esos fueron parte de la gestión de la Cooperativa también”, criticó, y especificó que “gente de su ex grupo político (en alusión al radicalismo al que perteneció Ramón) fue parte de la Cooperativa”.

Continuando con sus declaraciones realizadas poco después de la sesión, el jefe comunal trelewense sostuvo que “sí puedo sentir alegría de saber que con diferencias, nosotros podemos sentarnos a charlar y a dialogar con las autoridades de la Cooperativa”. Y concluyó: “Hemos discutido todo estos años, y hubo gente de mucha confianza y quizás fue con la gente que más discutí. Esto no impidió el diálogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario