viernes, 26 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 26/08/2011- Los empleados de la Cooperativa tomaron el Consejo por el despido de un compañero

INTERVINO PITIOT QUE DIJO QUE SE TRATABA DE UN “PARO PREVENTIVO”

Los dichos de un consejero que no fue identificado por el gremio Luz y Fuerza desataron una batahola en la Cooperativa Eléctrica de Trelew que amaneció ayer con el Consejo de Administración tomado por los empleados que reclamaron por la intención supuestamente manifiesta del presidente de la entidad de “echar” a un contador del área administrativa, como “represalia” dijeron por el acuerdo que dejará afuera de la entidad al gerente de esa misma área y al gerente de recursos humanos de la entidad.
Según el relato de los trabajadores enrolados en el gremio Luz y Fuerza, en la reunión del Consejo de Administración “el presidente de la Cooperativa, Ernesto Siguero enojado porque van a sacar a dos gerentes de la entidad, dijo que ‘si a mí me echan dos yo echo a uno de ustedes’ y según lo que nos dijeron la persona que iban a despedir a la que ayer no le alcanzaron a mandar el telegrama pero se lo iban a enviar hoy –por ayer- es a un contador de apellido Salinas que trabajaba bajo el mando del gerente de Administración”.
Los empleados consideraron que “tuvimos que actuar porque este despido es por venganza totalmente injustificado y creemos que las cosas así no pueden seguir, no puede este consejero decidir por capricho que se saque a un trabajadores de la Cooperativa”.
Los trabajadores reclamaron firmemente que se haga presente el presidente de la Cooperativa en ese sector para dar las explicaciones del caso, aunque esto no sucedió, también reclamaron la presencia del intendente de Trelew, sin embargo a pesar de no estar todavía en funciones, quien encabezó la reunión en soledad, solo acompañado por Daniel Asciuto, quien va a asumir a su lado como “colaborador”, fue el hasta ahora diputado Jorge Pitiot, quien se puso al frente de las explicaciones y de la tarea de “calmar” los ánimos.
Ante los empleados Pitiot se presentó formalmente como gerente general, aunque aclaró que por las formalidades esto se concretará el primero de septiembre, y dijo que “no era la manera en la que yo esperaba poder presentarme con ustedes, pero es válida la charla igual”.
A esa hora el flamante nuevo “funcionario” de la entidad, ya contaba con la herramienta de la Secretaría de Trabajo, es decir el pedido de Conciliación Obligatoria, para garantizarle a los empleados que “cualquier medida que se haya tomado o que se vaya a tomar, fue retrotraída”, por lo que les solicitó un “gesto de buena voluntad” y que volvieran a sus tareas ni bien llegara la notificación de la cartera de trabajo.
Ante los empleados Pitiot destacó que “desde el primero al último empleado de la entidad, somos todos servidores públicos y como tales tenemos que mostrarnos ante la comunidad, esto lo hacemos trabajando, no hay otra forma”.

Grandes expectativas

En diálogo con El Diario Pitiot refirió luego de la charla mantenida con los empleados que destrabó el conflicto que “he venido simplemente a decirles que tenemos que seguir el procedimiento legal que es el de la Conciliación, que retrotrae cualquier medida, aunque me han dado del Consejo de Administración la seguridad de que no hay ningún tipo de resolución y de que no hay ningún telegrama enviado”.
Por lo que consideró que “creo que esto es una suerte de paro preventivo, como comúnmente se los denomina pero lógicamente pedimos que ni bien intervenga la subsecretaría de trabajo, vuelvan a trabajar”.
Al referirse a la recepción que le han dado los empleados en este primer diálogo, Pitiot destacó que “yo tengo la mejor de las expectativas, conozco a mucha gente de la Cooperativa desde hace muchos años y tengo el entusiasmo de un recién iniciado porque tenemos que mostrarle a la gente que somos servidores públicos desde el presidente hasta el último asistente y tenemos que poner el énfasis en esto de que tiene que hacerse el trabajo con vocación y así lo tiene que ver la comunidad”.
Consultado acerca de si no le resulta extraño que se pueda haber deslizado esta decisión de echar a un empleado en medio de la transición que significa su incorporación a la entidad, Pitiot dijo que “yo no estuve en la reunión, no tengo más que comentarios de la reunión, por ello mal puedo hacer un análisis de lo que sucedió toda vez que no estaba ahí, prefiero no hablar de este tema porque realmente no lo conozco”.

Mac Karthy llamó al diálogo

A su turno el intendente de Trelew César Gustavo Mac Karthy muy ofuscado por todo lo sucedido opinó que “lamento los hechos, no los comparto para nada. En el marco de la racionalidad corresponde que las diferencias se puedan charlar y discutir, yo he estado en contacto con algunos referentes del gremio ayer (miércoles), las máximas autoridades no atendieron pero yo hasta las 22.30 u 23.00 horas estuve haciendo llamados porque era algo que se preveía y lamentablemente no tuve la posibilidad de comunicarme”.
En ese marco, destacó que “ahora está dictada la conciliación obligatoria, aún me cuesta entender la razón de esto pero somos grandes y cada cual sabe cómo actuar”, dijo defendiendo el trabajo del presidente de la institución, Ernesto Siguero y de “la gente que tiene un gran compromiso para tratar de poner a la Cooperativa de pie en beneficio de todos”, añadiendo que “hay otros que no comparten este criterio y yo pretendo que se discuta. Si no se piensa igual, la mejor manera es dialogar para sacar las conclusiones en conjunto”.
“Aspiro y apelo una vez más a la capacidad e inteligencia que podamos tener todos para que los pedidos, los planteos, las discrepancias, no terminen afectando a terceros”, resaltó Mac Karthy mencionado que seguramente se vieron importunados por la medida vecinos que se acercaron a pagar su factura o que esperaban la realización de alguno de los servicios que brinda la entidad.
Igualmente, señaló que “tengo la obligación de seguir la situación de la Cooperativa porque soy la cabeza del poder concedente y vamos a seguir hablando para ver si surge alguna solución”, asegurando también que no tiene ningún problema en mantener una reunión con el gremio de Luz y Fuerza, “todo dentro del marco de la racionalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario