miércoles, 31 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 31/08/2011- Destacan que el Banco del Chubut se ubicó como la quinta entidad financiera pública del país

EN EL PRIMER INFORME DE GESTION QUE ENCABEZARON AYER DAS NEVES Y GARCIA LOREA EN RAWSON / Inaugurando la serie de presentaciones que a modo de balance de gestión realizará cada área de gobierno, el Banco del Chubut S.A. dio a conocer ayer un pormenorizado informe sobre las decisiones que permitieron ubicar actualmente a la entidad como la quinta banca pública del país con un patrimonio neto de 230 millones de pesos y un crecimiento de 1.322% en créditos.

En el repaso se dio cuenta que a esta realidad se llegó luego de que a fines de 2003 había un banco quebrado e intervenido por el Banco Central de la República Argentina, con más del 80% de su cartera en mora y 36 millones de pesos de patrimonio negativo.
La recuperación de la entidad por parte de la gestión Das Neves fue elogiada durante la presentación realizada en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno a través de testimonios de los economistas nacionales más destacados, como los ex presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mario Blejer y Aldo Pignanelli; Daniel Marx, ex director de esa entidad, además de Jorge Sáez, gerente de Mercado de Capitales del Banco de Valores; Zenón Biagosch, ex vicepresidente del BCRA y Andrés Castillo, secretario general adjunto de la Asociación Bancaria, entre otros; quienes en un video, que se presentó por espacio de 40 minutos, hablaron de «la evolución impresionante» del Banco del Chubut S.A. convirtiéndolo «en un Banco atractivo para invertir» además de haber «cuadriplicado su patrimonio» y ser «una experiencia que merece un buen estudio», según resaltó Pignanelli.
Otros aspectos elogiados fueron «la consolidación de la rentabilidad por arriba de los bancos privados», esto dicho por Blejer, y el hecho de ser «un ejemplo de cómo debe administrarse un Banco en forma correcta», de acuerdo a lo señalado por Biagosch.
MUCHO POR HACER
Tras la presentación, el presidente del Banco del Chubut S.A., Carlos García Lorea, dijo que «queda mucho por hacer» y habló de la necesidad de modernizarse en cuanto a sistema informático; también realizó un mea culpa al decir que «somos deudores en cuanto a la apertura de sucursales en lugares como Puerto Madryn, Esquel, y la remodelación edilicia», y se manifestó «sumamente orgulloso de que el Banco no haya sido motivo de discusión en la campaña electoral» y expresó que «el Banco es de todos».
García Lorea elogió al gobernador Mario Das Neves por haber dado «absoluta libertad de ejercer con responsabilidad» un cargo público. También pidió disculpas por no haber tenido un mayor contacto público con la sociedad, pero dijo estar convencido de que «cuando los presidentes del Banco son noticia normalmente es porque el Banco anda mal o van presos, y Chubut tenía experiencias en eso y por otro lado veníamos llevando más publicidad negativa en las páginas policiales que en las páginas económicas».
En este punto se refirió a la «Mega Causa» por el vaciamiento del Banco del Chubut, en la que están condenadas ex autoridades del Banco y ex funcionarios provinciales, «espero sea una reivindicación que el pueblo de Chubut haya vuelto a confiar en el Banco», y dijo que «para nosotros no fueron una celebración las condenas, porque no es para celebrar, pero sí debe ser un momento de reflexión para pensar dónde estuvimos cuando dejamos que eso pase y cómo podemos aprender de la experiencia».
ACOMPAÑAMIENTO
El gobernador Das Neves cerró el acto con un discurso en el que no ocultó su afecto especial por el Banco del Chubut S.A. al recordar que hace unos 40 años atrás ingresaba como empleado de la entidad. En ese marco destacó su decisión de siempre «de defender la banca pública», pero aclaró que nada se hubiera podido realizar «sin un fuerte acompañamiento de la gente a esta querida institución».
Das Neves dijo que el Banco no podía estar ajeno al proyecto de inclusión e integración que puso en marcha en Chubut, y como datos centrales de lo realizado para recuperar la entidad, mencionó que «en el año 2003 teníamos 2.847 créditos y en el 2011 llegamos a 37.653 créditos, 1.322% más de créditos». También elogió la ampliación de los cajeros automáticos, pasando de «34 a 88 cajeros automáticos», y sostuvo que «me parece bárbaro esta posibilidad de pensar en un futuro del 2012, de 110 cajeros automáticos».
Luego afirmó que «para mí la rendición de cuentas pasa por la gente» y anunció que próximamente habrá «un libro final donde estarán todos los números de la gestión de 8 años. Finalmente se refirió a la Megacausa del Banco del Chubut por medio de la cual fueron condenados ex directivos de la entidad y ex funcionarios. En ese contexto recordó lo expresado en su último mensaje ante la Legislatura el pasado 1º de marzo, en el que pidió «autocrítica» sobre todo a la Justicia respecto a esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario