martes, 30 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 30/08/2011- Ramón consideró “positiva” la designación de Pitiot en la Cooperativa

CRITICÓ SIN EMBARGO QUE SE PIDAN TARIFAS COMO ÚNICA SOLUCIÓN
En lo que significó la primera jornada de “tranquilidad” en la Cooperativa Eléctrica de Trelew, tras los enfrentamientos suscitados la semana pasada entre empleados y la patronal, la situación en general de la entidad estuvo lejos de aparecer como “normal”, ya que en el aire quedaron flotando algunas de las cuestiones que hicieron el pasado jueves de disparador del conflicto gremial, que no quedaron del todo resueltas.
El escándalo desatado por los destrozos supuestamente de los trabajadores a la entidad y posterior denuncia que los consejeros hicieron a través del asesor legal en la policía, es uno de los temas irresueltos que podrían volver a tensar la relación en cualquier momento.
Es que si bien durante el fin de semana, las conversaciones en las que tuvieron que mediar los electos pero no asumidos intendente de la ciudad, Máximo Pérez Catán y gerente General de la entidad, Jorge Pitiot, lograron frenar una medida de fuerza del Sindicato Luz y Fuerza, los enfrentamientos de fondo no se resolvieron ni se acordaron en esa mesa de trabajo.
Al ser consultado por la situación de la denuncia policial a los empleados el pasado domingo en rueda de prensa, Siguero eligió no contestar que va a pasar, y dijo que prefería quedarse “con lo expresado por Pérez Catán acerca de las bondades del diálogo y la búsqueda de consensos”.
Sin embargo ayer en lo que se suponía era el día cero de la propuesta de paz, el presidente de la Cooperativa aseguró en varios medios que la denuncia policial “sigue en pie, no la vamos a retirar”, según dijo, al tiempo que aclaró que “luego seguirá su curso judicial o lo que tenga que pasar”.
Por parte del gremio se mostraron confiados en que este punto se va a resolver, aunque no se aclaró ni en la reunión, ni en la conferencia posterior, de qué modo las partes van a acercar posiciones, lo que podría suceder cuando sean citados por la Subsecretaría de Trabajo que considera que la Conciliación Obligatoriasigue en pie.

Necesidad de planificación

Al ser consultado por El Diario días pasados, el concejal del ARI José María Ramón, analizó la incorporación de Jorge Pitiot a la Cooperativa, en medio de lo cual volvió a criticar que la única solución propuesta para salir de la crisis “sea el pedir aumento de tarifas”.
En esa oportunidad el edil, que en la sesión la semana pasada adelantó que va luchar contra la idea de la municipalidad de enviar el aumento de tarifas definitivo de la Cooperativa al Concejo, inclusive promocionando una movilización ciudadana en contra de esta idea, ya se manifestaba en contra de la posibilidad de que un nuevo aumento de tarifas sea la solución al problema integral de la entidad.
En ese marco destacó que “nosotros creemos que la Cooperativa necesita de liderazgos fuertes, de conducciones claras, de capacidad de negociación con distintos sectores, de resolver conflictos y de planificar y de abrirse al diálogo con la oposición, con grupos de usuarios”.
Precisó que “hasta ahora las autoridades de la Cooperativa no han demostrado esa habilidad y creemos positivo que dirigentes políticos de mucha experiencia, mucha calle, de mucho diálogo en la ciudad, se hagan cargo de la Cooperativa”.
Indicó que “si es la persona de Pitiot u otro con ese perfil, bienvenido sea, pero no coincidimos con la conducción que ha tenido hasta ahora la entidad, desdibujada, atrás de los acontecimientos y siempre apagando incendios”.
Opinó el edil que “nos parece que la cooperativa necesita liderazgo fuerte, abierto y de diálogo. Pitiot por otra parte nos parece una persona sumamente experimentada y apegada al diálogo político, por lo menos todos los sectores de la ciudad que hacen referencia a él hablan de un hombre vinculado, que dialoga, con capacidad de negociación y con capacidad de consensos”.

Criticas al pedido de aumento

Es por ello que menciona que “si es así será bienvenido. Por supuesto que nada es un cheque en blanco, es una oportunidad y ojalá que la sepa aprovechar”, dijo Ramón, quien seguidamente criticó que “no nos parece bien comenzar pidiendo aumento”.
En ese marco defendió la idea de que “la primera medida tiene que ser de reingeniería, de replanificación de la Cooperativa, de repensarla integralmente desde los contratos de concesión que ya están vencidos, hasta un plan de desarrollo a dos o tres años”.
Indicó entonces que “luego presentado el plan, repensada la ingeniería de la cooperativa y los contratos de concesión, ahí si podemos volver a hablar de tarifas. Entonces si vamos a creer que hay un proceso sustentable a mediano plazo que nos dé esperanzas a todos”.
Aseguró el edil que “esto ya lo habíamos vivido con el gerente general anterior, la imposición externa de líderes que dominen la situación de la Cooperativa, el Consejo de Administración desde hace mucho tiempo que se caracteriza por ser un consejo débil, que no tiene ni legitimidad política ni fortalezas propias producto de sus propios liderazgos con los vecinos, los usuarios, o los votantes”.
Finalmente sostuvo que “más bien han sido colaboradores del poder ejecutivo de turno, auxiliares ayudantes, conocidos del poder político de turno y de allí emana su fuerza y sus límites. Por lo tanto cuando el poder político que los puso decide ponerles un jefe, no les queda otra que aceptarlo, porque la Cooperativa nunca logró ser autónoma, ser de los usuarios y generar condiciones de fortaleza institucional que la haga ser un par de la municipalidad, hoy tiene solo una dependencia del gobierno municipal, creo que es una debilidad que habrá que trabajar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario