martes, 23 de agosto de 2011

Articulo de diario "Jornada" 23/08/2011- Mariotto habló de la nueva ley de medios y del proyecto nacional de Cristina


El candidato a vice de Scioli, en Trelew.
Medios y política. Mariotto habla ayer en la sede del Frente para la Victoria en Trelew. A su lado, Yauhar.
Con una férrea defensa del kirchnerismo como sinónimo de peronismo y con el concepto de que la ley de medios hizo que la gente por primera vez se pregunte quién emite los mensajes en los diarios, las radios y la TV, Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, último interventor del ex Comfer y candidato a vicegobernador de Buenos Aires, respondió ayer preguntas de periodistas locales durante casi media hora. Fue un rato antes de encabezar una charla abierta -con temas similares a los que habló con la prensa- en la sede que el Frente para la Victoria que está en Rawson y A.P. Bell.

Acompañado por el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, el concejal de Trelew Miguel Rossetto y el legislador electo Raúl Berón, y con el ruido de fondo de los militantes que llegaban para acompañar la charla, Mariotto habló de los medios y también de política.

“Durante años vivimos en el imperio del monopolio. Cuando recuperamos la democracia cada uno podía decir lo que quería. La democracia había recuperado la posibilidad de vivir en una sociedad sin censura del Estado. Pero convivimos con otra forma de censura que nos parecía natural, que es el monopolio”, dijo Mariotto, en alusión a los medios del Grupo Clarín. “El monopolio es una conformación mediática que al tener la sumatoria de las licencias se queda con la voz que le corresponde al resto. Y la virtud que tuvo monopolio fue pasar desapercibido. Todos suponíamos que era la única forma posible. Y cuando empezamos a debatir los derechos de los ciudadanos que estaban cercenados producto de esa práctica cotidiana, a partir de los servicios de comunicación audiovisual empezamos a advertir que teníamos derechos. Lo empezamos a plasmar en un proyecto de ley y hoy reclamamos por el pleno ejercicio, porque las medidas cautelares no impongan su mirada única por sobre el debate de mayorías y minorías en el Congreso”, agregó en relación con la vigencia actual de la legislación.

- ¿Qué papel considera que tuvieron los medios en la campaña, los monopólicos y también los estatales?, le preguntó Jornada.

- Los monopolios atentan contra la libertad de expresión y son un problema para la democracia. Hoy la participación de la ciudadanía relativiza lo que dice el medio de comunicación. Antes no nos preguntábamos quién emitía.

- ¿Ese concepto le cabe también a los medios del Gobierno nacional?

- Les cabe a todos a los medios. La ciudadanía se pregunta quién emite. Al preguntarse quién emite, sabe qué intereses está representando. Descree de una opinión objetiva e independiente. Nosotros ya sabemos que cuando emite TN, emite Clarín y no es objetivo e independiente. Cuando emite “6, 7, 8” no dice que es objetivo e independiente. Dice que asume un compromiso y ya la ciudadanía está advertida. Y esto creo que es lo más importante que ha ocurrido: todos nos preguntamos quién emite a la hora de recibir la información.

Mariotto también habló del resultado del kirchnerismo en Chubut. “Para nosotros es una honra poder estar en Chubut con los compañeros. Les tenemos una gran admiración por el desafío, el compromiso militante y la conducción. Nos han dado una gran alegría más allá de un resultado electoral esquivo que los tuvo en vilo y que seguramente van a recuperar. Porque esta provincia se va a recuperar para el proyecto nacional. El hecho de que hayamos peleado hasta último momento en una excelente elección en la provincia con todo el aparato en contra, habla de la condición militante que tienen los compañeros. La traición es efímera y la vocación militante del proyecto nacional, de los compañeros que llevaron adelante esta tarea, es encomiable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario