viernes, 12 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 11/08/2011- CONCEJALES POLEMIZARON CON EL VECINO QUE HABLÓ EN LA SESIÓN/ Desde la Banca del Vecino se reavivó el debate sobre la venta de tierras fiscales


Con una nueva exposición de un vecino sobre el tema tierras en la ciudad de Trelew, mediante la utilización de la banca del vecino, sesionó ayer en su primera sesión del mes de agosto el Concejo Deliberante de esta ciudad, oportunidad donde además se aprobó una nueva utilización de esa banca.
En la presentación realizada ante los concejales, el vecino Ricardo Jaramillo expuso como ocupante de terrenos en forma ilegal de la zona norte y en ese marco habló del ofrecimiento público de tierras que el municipio espera poder realizar en los próximos meses.
Al respecto Jaramillo precisó que “sería realmente importante que sepamos en donde están los terrenos que se quieren ofrecer, porque hasta acá, nadie ha dicho en qué lugar están ubicados y no es lo mismo un terreno en un barrio que en otro”.
Asimismo el vecino criticó que “se esté pensando cómo se ha dicho en cobrar una cuota por los terrenos o los servicios de 1.700 pesos por mes”, a lo que refirió que “si realmente pudiéramos pagar esa suma por mes, si tuviéramos esa plata, habríamos comprado alguno de los terrenos que se venden en el mercado inmobiliario y  no estaríamos en esta situación que se ha planteado”.
Si bien la posibilidad de que los vecinos puedan expresar su opinión en la Banca del Vecino, no está sujeta a debate, lo cierto es que los dichos de Jaramillo provocaron la inmediata reacción de los ediles que recogieron el guante de algunas de las cuestiones planteadas y contestaron en el siguiente punto del orden del día que fue la Hora de Preferencias.
El primero en hacer referencia al tema, fue el edil radical Miguel Ramos, quien aseguró que “entiendo que el anuncio municipal generó muchas expectativas en la clase trabajadora” y que también “hay muchos trabajadores que hoy no pueden pagar un terreno en el mercado inmobiliario y tampoco pueden sostener los alquileres”.
En ese sentido Ramos consideró que desde el Concejo Deliberante “no hemos logrado dar todavía una respuesta rápida que es la que la gente está esperando desde que se hicieron estos anuncios”.

Diferencias de criterio

Al referirse precisamente a esta participación de Jaramillo, el presidente del bloque de concejales Justicialistas, Leandro Espinosa, explicó que “principalmente hemos podido presenciar otra oportunidad de un vecino de Trelew de participar en el Concejo Deliberante a través de la Banca del Vecino que es una herramienta que hemos generado necesaria para la participación ciudadana en los temas que están en esta casa legislativa”.
En tal sentido asegura que “la ordenanza no plantea un debate con el vecino, simplemente escuchar su postura y poder enriquecer nuestro trabajo como concejales”.
Sin embargo el edil planteó que “en esta oportunidad en particular nos diferenciamos bastante de la postura que ha tenido el señor Jaramillo porque entendemos que no comprende y no ha tenido en cuenta el trabajo que ha hecho este concejo deliberante en particular por la comisión de Planeamiento”.
Destacó Espinosa que “muchos de los puntos que el propone han sido presentados por otros concejales, como por ejemplo la identificación de los lotes y los macizos que se van a poner a la venta, las medidas de los terrenos, los valores, todos temas que hemos tenido en cuenta en la discusión que tenemos en el Concejo Deliberante”.

Responsabilidades
Y dijo que “debemos tener en cuenta que nosotros como concejales y también el Ejecutivo debemos tener un manejo responsable de la información, sobre todo en lo referido a donde están ubicados los terrenos porque como se dio en algunos casos recientemente en la ciudad de Trelew, se pueden dar ocupaciones de terrenos”.
Recordó entonces que “en particular este vecino ha participado de esta ocupación y ha sido un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, y del porqué nosotros cuidamos la información y también resguardamos el patrimonio de la ciudad”.
Adelantó además el concejal que “la semana que viene vamos a estar seguramente enviando al Ejecutivo las propuestas que hemos incluido en el expediente, porque ellos son los que han iniciado el expediente y luego mantendremos con los representantes municipales, principalmente el secretario de gobierno Eduardo Maza y la coordinadora de Planificación Diana Gallastegui, que son quienes han estado trabajando el tema en el Ejecutivo”.

Otro pedido

Además el concejal confirmó la aprobación del pedido de la Banca del Vecino para otro vecino de la ciudad. En tal sentido explicó que “si hay un pedido que ha sido aprobado en la comisión de Legales, es un tema que hoy no tiene tratamiento legislativo, pero hemos hecho una excepción porque el vecino ha manifestado su necesidad de sumar un tema a los que están en tratamiento legislativo”.
Explicó que “es sobre la ribera del río Chubut, es un tema que muchos trelewenses esperamos que en algún momento se pueda llegar a realizar, que es que haya un paseo o acceso público a la ribera del río, y este vecino ha solicitado la banca para expresarse y explicar diferentes propuestas que ha habido a lo largo de los años en la ciudad de Trelew y hemos accedido para poder conocer el tema como concejales también”.
La nueva Banca del Vecino fue solicitada por Mario Alberto Basile, integrante de la Asociación Civil Amigos del Río Chubut, quien solicitó exponer sobre la situación actual del espacio público, sus márgenes y riberas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario