viernes, 26 de agosto de 2011

Articulo de diario "Jornada" 26/08/2011- Cooperativa de Trelew: destrozos tras paro sorpresivo

Fueron en el interior del edificio. Y ante la posibilidad del despido de un empleado. Las autoridades acusaron a Luz y Fuerza, que deslindó responsabilidades. El tema fue arduamente debatido en el Concejo Deliberante.
La crisis en la Cooperativa de Trelew se profundiza. Y ya entró en el terreno de la violencia: ayer dos oficinas fueron destrozadas. Se culpó al gremio por los hechos, pero autoridades de Luz y Fuerza dijeron “desconocer” lo ocurrido. Todo comenzó ante un posible despido, que finalmente no se concretó.

Minutos después de las 8 otro paro de los trabajadores de la Cooperativa sorprendía a los vecinos que bien temprano se acercaron a cumplir con sus obligaciones. Pero la medida adoptada por los empleados se agravó y terminó con la destrucción de las oficinas de Ernesto Siguero y Eduardo Uzcudun. Además aparecieron grafitis amenazantes contra el presidente de la entidad y el futuro gerente general de la prestataria de los servicios públicos, Jorge Pitiot.

El miércoles el Consejo de Administración recibió a Pitiot, que de acuerdo a lo expuesto por el diputado: “Fue una reunión de presentación porque asumo la primera semana de setiembre”. El legislador, según se supo, se retiró del encuentro pero las autoridades continuaron charlando y fue en ese entonces cuando se comenzó a analizar el despido de un empleado de Contaduría, de apellido Salinas. Enterados de esto, sus compañeros convocaron ayer a un paro que terminó con la rotura de muebles y papeles en dos despachos. Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria (ver grisado).

Una fuente de la entidad le confesó a este diario que “estamos analizando qué actitud tomar, tenemos bronca”. Y aseguró: “No hubo despido, sólo se trató de un supuesto, pero los empleados reaccionaron” equívocamente, dijeron. La razón: “Para nosotros es un empleado deshonesto y la medida se pudo haber tomado ya que esta persona se habría quedado con plata de la empresa”.

Hablamos

Desde la Cooperativa señalaron que “siempre apostamos a la construcción del diálogo”, pero “los trabajadores no lo entendieron así. Creímos que Pitiot iba a resolver el conflicto teniendo en cuenta su capacidad de negociación, pero ni él pudo, el destrabe lo hizo la Secretaría de Trabajo”.

Sin números

Se desconoce el monto de las pérdidas. “No tenemos cuantificado cuánto se perdió, de todos modos lo importante es resolver lo que pasó hoy (por ayer)”, manifestaron las voces de la Cooperativa. Sucedidos los destrozos, la empresa hizo la denuncia policial y no descarta iniciar acciones legales.

Sobre las pintadas, desde la entidad, manifestaron que “están tratando de marcar la cancha, los grafitis es porque quizás no cumplimos las expectativas del gremio”. Más allá de lo sucedido, aseguraron que “en la empresa no habrá más renuncias”.

El gremio



Distinta es la versión del gremio. Rogelio González, delegado regional de Luz y Fuerza comentó que “el miércoles a la noche me llamaron dos consejeros para avisarme que por orden de Siguero se iban a enviar dos telegramas de despidos ‘sin causa’. Según le comentaron estas personas al gremialista “la idea del presidente era echar a dos nuestros porque el sindicato echó a dos gerentes. Nos pareció una medida vengativa”, dijo el sindicalista. Y disparó: “Siguero me dejó una mala imagen, es un mentiroso y un hipócrita”. También se defendió: “No tuvimos nada que ver con los dos gerentes despedidos, denunciamos el caso y el Consejo de Administración los echó”.

Sobre los hechos de violencia registrados en los despachos de Siguero y Uzcudun, González aseguró que “no sé nada, desconozco la situación. Hoy (por ayer) participé todo el día de una reunión del Congreso”, por eso “no estoy enterado de lo que ocurrió”.

“Entiendo –señaló González- que Pitiot habló con los empleados en medio de la protesta y les comunicó que los telegramas se habían dejado sin efecto, más no sabría decir”.

Para cerrar González enfatizó: “Si no hubiéramos hecho la denuncia de todo lo que se le debe a la Afip, estoy seguro que el Consejo de Administración hubiese tapado la deuda. Esto se suma a las irregularidades de la entidad”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario