lunes, 15 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 15/08/2011- DAS NEVES PERDIÓ CON CRISTINA Y CON ELICECHE, Y CONCLUYÓ SU CICLO POLÍTICO/ Se terminó


El dirigente del kirchnerismo chubutense Carlos Eliceche derrotó holgadamente al gobernador Mario Das Neves y se convirtió de esa manera en el nuevo referente electoral de la provincia.
Después de casi ochos años obteniendo arrasadores triunfos en todas las elecciones donde participó, Das Neves fue vencido ayer por Eliceche, lo cual constituye un potente dato para la política provincial y nacional.
El madrynense, quien es candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, no solo venció a su competidor directo, el dasnevista Rubén “Menen” Fernández, también obtuvo más votos que Mario Das Neves, postulante a la vicepresidencia de la Nación.

Un amplio acuerdo

El éxito de Eliceche tiene varias lecturas: En principio ratifica el derrumbe del dasnevismo y el fracaso del propio Gobernador. Luego preanuncia una renovación hacia el interior del peronismo y pone en marcha un amplio acuerdo político e institucional que incluirá a los electos Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, a la conducción K integrada por Eliceche, Di Pierro, Yauhar, Williams y Artero, y a los referentes de la Corriente Sindical Peronista. Fuera de ese consenso quedaría el dasnevismo.
Sería caer en un pecado de inocencia política no contemplar la influencia que tuvo Cristina Kirchner al arrastrar la boleta de Eliceche, pero hay que tener en cuenta que no solo Cristina venció a Das Neves; también lo hizo el madrynense. Este dato es muy importante porque confirma poder propio en toda la provincia, especialmente en su territorio, Puerto Madryn.

La factura social

¿Qué hará Das Neves? Ayer, percibiendo la derrota dijo que era una “militante de la vida”. Tal vez quiso decir que su destino es militar toda la vida, aún desde el llano. Sea como fuere ya se siente lejos del poder y en soledad.
Hay que tener en cuenta que el peronismo disputa hasta ferozmente en la previa, pero luego se disciplina con el que gana, de modo que todo indica que el dasnevismo se irá desflecando en un progresivo proceso de transferencia al territorio K.
¿Qué le cobró la gente? Esencialmente la soberbia, la política autoritaria de premios y castigos, el maltrato y la impunidad que abrió grietas por donde se filtraron casos de corrupción.
El rechazo social incluye, también, la ruptura interesada de Das Neves con Néstor y Cristina Kirchner y su alianza con Eduardo Duhalde, un dirigente que cosecha el mayor nivel de imagen negativa en la provincia.
En Comodoro Rivadavia, con Martín Buzzi realineado con Cristina Kirchner, los candidatos del Frente para la Victoria arrasaron con el dasnevismo reconfirmando la tendencia del 20 de marzo. Igualmente Carlos Eliceche y Rossana Artero ratificaron en Rawson la potencia del sector al triunfar cómodamente sobre los postulantes del dasnevismo. Del mismo modo el kirchnerismo se impuso en Esquel y en otras localidades de la Comarca, donde el oficialismo puso su candidato Rubén “Menen” Fernández, quien utilizó el aparato de prensa y publicidad del Estado para promocionarse.

El clásico de Trelew

En Trelew se disputó un verdadero clásico del peronismo. Allí se enfrentaron el ex senador Cesar “Kuky” Mac Karthy con el propio Das Neves, quien en su retirada esperaba con retener Trelew para desde ese refugio iniciar la reconstrucción de su espacio.
Quienes conocen la historia de la política provincial saben que Mac Karthy y Das Neves tenían diferencias no saldadas desde hace treinta años y muchos creen que ayer se cumplió con ese ciclo.
Desde el punto de vista político el triunfo en Trelew tiene un peso específico muy importante ya que allí construyó Das Neves su carrera política y era su bastión personal. Pero además es la ciudad más politizada de la provincia que marca el alumbramiento y el final de los liderazgos.
Visto desde esa perspectiva, todo indica que la elección de la víspera pavimentó el camino para la jubilación política de Mario Das Neves. En cambio, la voluntad popular instaló a Carlos Eliceche como el gran triunfador de las primarias y lo colocó en la mesa chica de la política nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario