lunes, 29 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 27/08/2011- Luz y Fuerza amenazó con un paro total en Trelew y podrían multarlo

Se tensan aún más las relaciones entre el Consejo de Administración de la Cooperativa de Trelew y Luz y Fuerza. Ahora el gremio amenazó con un paro total para el lunes y la toma del edificio; en medio, la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. De cumplirse la medida de fuerza sindical, el sector liderado por Héctor González podría ser multado por violar la resolución de la cartera laboral.

El escenario es escabroso. Y las partes están cada vez más lejos de alcanzar un acuerdo, ni siquiera pudieron acercar posiciones. La semana no terminó bien para las autoridades de la entidad: el jueves a la mañana, dicen personas vinculadas al Consejo de Administración, ingresaron empleados afiliados al gremio a las oficinas de Ernesto Siguero y Eduardo Uzcudun, presidente de la empresa y asesor legal respectivamente, y destruyeron muebles, revolvieron papeles y pintaron mensajes amenazantes. Intervino la policía y se hizo la denuncia. El conflicto se suscitó ante la posibilidad de despido de un empleado de Contaduría, de apellido Salinas.

Pero el conflicto no terminó ahí. Ayer, después del mediodía, el gremio a través de un mensaje de texto culpó al intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, de ordenar la ejecución de una denuncia penal por lo sucedido el jueves (ver recuadro). El sindicato amenazó con convocar a un paro total el lunes seguido de la toma del edificio ubicado en 9 de Julio y Pellegrini.

De avanzar en la medida de fuerza, el gremio podría ser multado por violar la conciliación obligatoria dictada por Trabajo. Es que según marca la ley, la empleadora y los empleados en conflicto, una vez dictada la sentencia tienen prohibido “alterar la paz social”. Luz y Fuerza, de concretar el paro, podría perder la personería jurídica o estar obligado a pagar hasta 10 salarios. Por su parte si la Cooperativa decide avanzar contra los trabajadores también deberá pagar una multa que va desde un salario mínimo hasta 10, a criterio de la autoridad de aplicación.

Mucho se habló de la actitud del gremio en las últimas horas. Es que los hechos ocurridos el jueves plantearon diversas inquietudes: para varios actores Luz y Fuerza ya habría violentado la conciliación teniendo en cuenta que los destrozos en las oficinas sucedieron después de dictada la resolución de Trabajo. Del mismo modo habría actuado la Cooperativa que avanzó con la denuncia policial, tras sentencia del organismo laboral.

El delegado de la Secretaría de Trabajo en Trelew, Juan París, explicó que “los destrozos del gremio no tienen nada que ver con la conciliación. Es un tema gremial, por eso la Cooperativa tiene la facultad de denunciar, además intervino la policía. Nuestra Secretaría responde estrictamente a lo laboral, son hechos paralelos y aislados”, aclaró.

El gremio aclaró que no va a deponer su actitud hasta tanto se levante la denuncia penal. Pero desde la Cooperativa respondieron que “no existe denuncia penal, sí policial”. También se defendieron: “La obligación nuestra es defender los intereses de la Cooperativa. La gente de Luz y Fuerza está desorbitada, de todos modos ya están trabajando nuestros abogados. Ellos –criticaron- quieren profundizar el conflicto”. Y contaron: “Están las imágenes de los destrozos en videos; y nos enteramos que a raíz de eso se amenazó a personal de sistema”, pero igual “vamos a avanzar”. También advirtieron: “Ellos no pueden hacer paro, ya hay una conciliación obligatoria y se debe respetar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario