martes, 30 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 30/08/2011- «Los plazos de conciliación obligatoria están vigentes»

DIJO JUAN PARIS SOBRE EL CONFLICTO EN LA COOPERATIVA / El titular de la Delegación Trelew de la Secretaría Provincial de Trabajo, Juan París, dijo ayer en una nota realizada por FM EL CHUBUT (90.1 MHz) que los plazos de la conciliación obligatoria siguen corriendo, «son 15 días hábiles, si no hay acuerdo entre las partes se prorroga por 5 días más» e insistió que los plazos están en plena vigencia.

Consultado sobre las reuniones realizadas recientemente entre el Consejo de Administración y el sindicato donde se acordó una tregua por cuatro meses, París, dijo que la normativa en este caso, donde se altera la paz social entre los trabajadores y la empresa, «aconseja la aplicación de los mecanismos de la conciliación obligatoria». Frente a esa situación «nosotros verificamos los inspectores laborales el día que se inician las medidas, verificamos con los alcances del paro, digamos, había una huelga dentro de la Cooperativa, los servicios estaban cortados, se había roto la paz social».
París, señaló que las audiencias están convocadas para este miércoles (mañana), a las 10 de la mañana, «ya las audiencias están fijadas, ahora si en ese plazo hay un acuerdo previo, ellos presentan un escrito y se levanta todo».
Consultado si en estas conversaciones de las partes, la denuncia penal por destrozos en las oficinas administrativas de la Cooperativa altera la Conciliación Obligatoria, el funcionario de la cartera laboral provincial, negó que la mencionada denuncia pueda influir en el acuerdo. «No es una denuncia penal, es una denuncia policial, de acuerdo a lo que hablé con los directivos de la Cooperativa. Eso va paralelo a la conciliación obligatoria, nosotros solamente nos referimos al vínculo laboral».
EL QUE ROMPE PAGA
París se refirió a que los plazos son inamovibles, «la empresa no se puede negar a la conciliación, ya que en estos casos son multadas de un salario a diez salarios mínimos por cada trabajador en relación de dependencia, en este caso, las empresas no se arriesgan», comentó.
Sin embargo, el cronista radial insistió en que Siguero habría señalado que la denuncia por destrozos va a avanzar en el ámbito penal.
 «Me parece que no es necesario hacerlo -respondió Juan París- porque en este caso la jurisprudencia establece que si se comprueba algún daño por un gremio, porque ya ha ocurrido, aislado, pero ha ocurrido, el gremio tiene que hacerse cargo de los daños. Es probable que por ahí se pongan de acuerdo».
¿El sindicato tendría que aportar todo...? «Claro, porque hay jurisprudencia laboral sobre estos temas», finalizó diciendo, Juan París, quien hace un tiempo también se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trelew y vivió varios conflictos con el gremio de Luz y Fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario