martes, 23 de agosto de 2011

Articulo de diario "Jornada" 22/08/2011- Trelew: Proyectos de ordenanzas de seguridad, alcohol, control, están a la espera en el municipio


Cientos de proyectos han impulsado los concejales de Trelew, tanto oficialistas como opositores, y a cuatro meses de culminar la gestión, son pocos los proyectos de ordenanza que se aprobaron. La mayoría de los trabajos diagramados en el cuerpo legislativo, espera por un visto bueno en el municipio local.
A 4 meses de culminar la gestión, los ediles esperan por sus propuestas que están en el municipio.
A lo largo de estos 4 años, los concejales de Trelew han presentado innumerables proyectos de ordenanza, y en su mayoría se encuentran en el municipio para contar con las respetivas observaciones desde las áreas de aplicación.

Proyectos impulsados como la feria de la Calle Canal, tenencia de perros potencialmente peligrosos, venta de medicamentos, ventas de aerosoles, la prohibición de la venta de alcohol, son algunos de los tantos proyectos presentados en estos cuatro años de gestión por los ediles de esta localidad, iniciativas que no avanzan en una posible legislación.

Feria

Uno de los temas que tuvo idas y venidas fue la feria de la Calle Canal, para este en particular hubieron proyectos de la oposición entre los cuales se encontraba el presentado por el bloque del ARI, José María Ramón, donde se invitaba a convocar a consulta popular sobre qué hacer con la misma.

Relacionado a ello fue que una de las concejales del PJ, Mercedes Infiesta, quien tomó el tema y comenzó a trabajar con los vecinos y feriantes del lugar, y tras el análisis realizado y la realidad que observó, manifestó su preocupación. Así se creó un proyecto de ordenanza, para lo que luego hubieron otros impulsados desde el Ejecutivo, los cuales hasta el momento todos se encuentran en análisis.

Alcohol

Uno de los proyectos que en su momento generó gran polémica, fue el presentado también por la edil Infiesta, quien impulsó un proyecto de ordenanza en el año 2009, con el que buscaba prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los boliches de la ciudad. El mismo aún no avanza en su análisis.

En la oportunidad en que la edil dio a conocer tal propuesta, la misma fue tomada como una medida extremista, sin embargo y ante los casos de abuso de estas sustancias, fue que Infiesta decidió impulsar esta iniciativa de las que hasta el momento no hay novedades. Si la misma fue modificada, enriquecida, son datos que aún no trascendieron.

Animales

Fue en el 2009 cuando la Justicialista Estela Hernández presentó un proyecto sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos, con el que se pretendía patentar y colocar chips a los perros de las razas Bull Mastiff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Mastín Napolitano, Pitbull, Perro de Pesca Canario, Rotwiler, Tosa Japonés, Pitbull Terrier, Staffordshire, Bull Terrier, Akina Inu y Gran Perro Japonés. Este proyecto fue analizado en la comisión de Asuntos Legales del Concejo Deliberante, luego fue enviado al municipio para contar con una observación desde el área de control y zoonosis, donde se encuentra desde hace prácticamente un año. También relacionado, en septiembre del 2009 el arista Ramón presentó un proyecto por medio del cual solicitaba la adquisiciónde quirófanos móviles para la esterilización canina en los barrios.

Abusos y prevención

Una de las que delineó proyectos de legislación en relación a los abusos, prevención y control, fue la Justicialista Leila Lloyd Jones, que presentó iniciativas para el control sobre la venta de medicamentos, bebidas energizantes, exhibición de material pornográfico y erótico, entre otros.

Estos proyectos se encuentran en el Ejecutivo, como otros, a la espera de una observación por parte de las distintas áreas municipales, para luego, ser aprobadas en sesión ordinaria. Resta esperar, y quizás en el correr de estos 4 meses, puedan volver al Cuerpo Legislativo para ser sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario