miércoles, 31 de agosto de 2011

Articulo de diario "Jornada" 31/08/2011- Los créditos del Banco del Chubut crecieron un 1.322 por ciento


Lo informaron ayer en el inicio de la rendición de cuentas de la actual gestión. Además el total de préstamos es de 1.100 millones de pesos. El gobernador hizo un fuerte reclamo a la Justicia por el fallo de la Megacausa.
La recuperación del Banco del Chubut provocó elogios de destacadas personalidades del mundo financiero.
La rendición de cuentas que el gobierno provincial encaró en el marco de la transición comenzó ayer por el Banco del Chubut. El mayor logro destacado en la presentación fue la recuperación de la entidad crediticia durante la gestión Das Neves y el máximo reclamo fue un pedido de justicia por la investigación de la Megacausa. Asimismo se puso el acento en que la entidad está ubicada en quinto lugar a nivel nacional con un patrimonio neto de 320 millones de pesos y un crecimiento de 1.322% de créditos.

Estos datos fueron comparados con la situación en que fue recibido el banco a fines de 2003: una entidad prácticamente quebrada e intervenida por el Banco Central de la República Argentina, con más del 80% de su cartera en mora y 36 millones de pesos de patrimonio negativo.

En ese marco el gobernador de la provincia remarcó como datos centrales que “en el año 2003 teníamos 2.847 créditos y en el 2011 llegamos a 37.653 créditos, 1.322% más de créditos”.

En un acto desarrollado en el salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno las autoridades de la entidad expusieron una presentación power point que durante 45 minutos mostró en detalle el estado de la misma. En la presentación fueron incluidos testimonios de destacados economistas nacionales como los ex presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mario Blejer y Aldo Pignanelli; Daniel Marx, ex director de esa entidad además de Jorge Saez, gerente de Mercado de Capitales del Banco de Valores; Zenón Biagosch, ex vicepresidente del BCRA y Andrés Castillo, secretario General Adjunto de la Asociación Bancaria, entre otros; quienes en un video, que se presentó por espacio de 40 minutos, hablaron de “la evolución impresionante” del Banco del Chubut S.A. convirtiéndolo “en un Banco atractivo para invertir” además de haber “cuadriplicado su patrimonio” y ser “una experiencia que merece un buen estudio”, según resaltó Pignanelli. Otros aspectos elogiados fueron “la consolidación de la rentabilidad por arriba de los bancos privados”, esto dicho por Blejer y el hecho de ser “un ejemplo de cómo debe administrarse un Banco en forma correcta”, de acuerdo a lo señalado por Biagosch.

Junto a Das Neves y las autoridades del banco estuvieron también el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; la ministro de Educación, Mirtha Romero; diputados provinciales; referentes de la asociación bancaria y funcionarios de otras instituciones.

Números

El crecimiento en el caudal de préstamos, la expansión a través de sucursales y cajeros automáticos, datos comparativos de las tasas y hasta precisiones sobre el personal, fueron volcados en un pormenorizado informe que se presentó ante un auditorio encabezado por el gobernador Mario Das Neves.

En él se detallaron aspectos como la actual tasa de endeudamiento que es la más baja de la historia, una cartera crediticia de más de 1.100 millones de pesos llegando a un 76% de los chubutenses en forma directa, informándose además que sobre la existencia de 13 bancos en la provincia le corresponde al Banco del Chubut el 33% de asistencia al sector privado y el 44% de asistencia a personas físicas.

En la rendición remarcaron que el Banco cuenta con las “mejores tasas del mercado”, además de la red de cajeros automáticos más importante de la Patagonia que llegó ayer a 88 cajeros con la inauguración de uno nuevo en el área 12 de Rawson. Según la proyección, para mediados del 2012 la cifra llegaría a 110 equipos instalados.

Otros datos brindados fueron que el Banco del Chubut cuenta con 25 sucursales, de las cuales el 35% fueron abiertas en los últimos años; el Banco Móvil, considerado “como una inversión social” que recorre 33 localidades y finamente el índice de haber quintuplicado los activos en relación a los empleados que actualmente ascienden a 639 personas.

En lo referido a patrimonio neto las cifras se incrementaron en más de 3.000% pasando de 13,6 millones de pesos a fines de 2003 a 427 millones a junio de 2011.

Mea culpa

En el balance presentado, el presidente del Banco, Carlos García Lorea, pidió públicas disculpas por la falta de comunicación con la sociedad a través de los medios de prensa, aunque argumentó que “cuando los presidentes del Banco son noticia, normalmente es porque el banco anda mal o van presos y Chubut tenía experiencias en eso”.

Asimismo, representantes de la entidad admitieron ser “deudores en cuanto a la apertura de sucursales en lugares como Puerto Madryn, Esquel y la remodelación edilicia” y también hablaron de algunas cuestiones pendientes entre las que mencionaron la necesidad de modernizarse en cuanto a sistema informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario