jueves, 18 de agosto de 2011

Artículo "El Diario de Madryn" 18/08/2011 AUMENTAN LAS DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES EN LA COOPERATIVA ELÉCTRICA.EL PERSONAL IMPLEMENTA EL TRABAJO A REGLAMENTO POR INCUMPLIMIENTOS DE LA ENTIDAD.

2011-08-18 00:47:54
Trabajadores de la Cooperativa Eléctrica alineados en Luz y Fuerza se declararon ayer en estado de “trabajo a reglamento”, en reclamo de solución a históricos inconvenientes que se generan en cuanto al manejo de personal como son el poder completar los planteles básicos, la mejora en el mantenimiento de las herramientas de trabajo, como los vehículos, y la posibilidad de que se apliquen recategorizaciones, entre otros. El “trabajo a reglamento”, marcó precisamente que los empleados se ajustaran a la reglamentación básica vigente por la cual si un plantel de trabajo para determinada tarea no está completo, no se puede salir a trabajar.
Los reclamos constan en cientos de reclamos anteriores que durante al menos cinco años ha venido realizando el gremio, los cuales han quedado plasmados en numerosos convenios con autoridades de la entidad que constan en la secretaría de Trabajo, homologados por esa autoridad, y que luego fueron sistemáticamente incumplidos por las autoridades de la entidad.
Fuentes ligadas al gremio manifestaron que en una reunión de delegados de Agua y Cloacas ayer al mediodía y en una reunión con delegados de energía y Administración de hoy, se analiza la posibilidad de retomar las medidas de fuerza por tiempo indeterminado desde el viernes.
Más allá de esto, la ola de rumores en torno a la salida o no del gerente de Administración, Gabriel Mancini, de la entidad, quedó ayer empañada por dos situaciones que arrojan más dudas que certezas a la irregularidad que supone hoy la relación del gerente con la entidad.
Por un lado a pesar de que se dijo que el mismo estaba separado de su cargo, ayer se conoció una nota en la que el mencionado gerente manifiesta al presidente de la entidad Ernesto Siguero, que “en virtud del convenio que firmáramos el 2/08/2011, informo a usted que por motivos de índole particular, me ausentaré de la zona desde el día 23/08 y hasta el 28/08 del corriente año inclusive”. La nota conocida por el gremio ayer, fue tomada como una provocación por los empleados ya que a pesar de que se ha solicitado, incluso desde la prensa, que se clarifique la situación de Mancini, hasta ahora ha sido un misterio.
Pero por otra parte muchos fueron los rumores que ayer corrieron dentro y fuera de la Cooperativa con respecto al posible reemplazo de Mancini en la gerencia de Administración. Uno de los que trabaja activamente para poder “colocar” un hombre de su confianza en ese lugar es el diputado Jorge Pitiot, quien ha mantenido numerosas reuniones con las partes interesadas en la Cooperativa, proponiendo nombres para ocupar este cargo, entre los nombres que se barajaban estaba el de Carlos Gonzalez Bonet, quien se encargó de desestimar su incorporación al cargo.
Con esta serie de rumores se habla además de la incorporación de un nuevo gerente general para la Cooperativa, cargo que tuvo por algunos meses sin demasiado éxito el ingeniero Sergio Schreyer. Ese sería el cargo que Pitiot estaría gestionando para ocupar él mismo una vez que termine su mandato en la legislatura.

Cuentas sin saldar

Como si los problemas “políticos” y de “gestión” de la Cooperativa no fueran suficientes, todos los días aparece un nuevo reclamo por deudas de la entidad, que ponen en jaque las cuentas y la situación financiera de la entidad.
Ayer fue el turno del Banco Nación que por nota solicita el pago de un descubierto de la cuenta corriente de la entidad de 400 mil pesos, por una garantía hipotecaria, que hoy le genera un nuevo problema a la Cooperativa.
En la nota firmada por el gerente de la sucursal Trelew del Banco, la entidad le reclama a la Cooperativa que “desde el 18 de agosto de 2011 finaliza el plazo del Descubierto mencionado en el asunto, debiendo a partir de la fecha cubrir con fondos propios los movimientos de la Cuenta Corriente. Para subsanar dicha situación y poder elevar los antecedentes para la fijación de límites, deberán presentar a la mayor brevedad la documentación requerida oportunamente”.

Gremio en alerta

Pero más allá de todas las situaciones de irregularidades que han surgido en torno a las cuentas de la entidad, las cuales se sospechan tienen un único responsable, ayer el titular de la Seccional Trelew del gremio Luz y Fuerza, presentó notas ante el Consejo de Administración, el intendente de Trelew César Gustavo Mac Karthy, el subsecretario de Asociativismo y Economía Social y el Síndico de la Cooperativa Eléctrica.
Más allá de algunos detalles, en estas presentaciones el Sindicato presentó la situación de la entidad, rodeada de irregularidades administrativas y contables y las posibles consecuencias que esto podría tener sobre la entidad.
El gremio indicó en las notas que “como es de público conocimiento, por las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por el propio Consejo de Administración, el sr. Gerente de Administración desde hace casi dos semanas ha sido apartado de su cargo, sin aún haber designado su reemplazo, circunstancia que ha puesto a la empresa en una alarmante posición”.
Indicaron además que “en virtud de que el cargo del gerente es personal e intransferible, dicho sector se encuentra casi paralizado constituyendo esto una grave situación para la empresa. Se desconoce si la remoción del cargo se ha efectuado en debida forma o como se ha instrumentado el apartamiento o si solo se trata un abandono ejecutivo; pero lo cierto es que ese sector no cuenta con firma, ni con claves y demás registraciones ante distintos organismos oficiales, entidades bancarias, etcétera”.
Recuerdan además que “la Ley de Cooperativas impone a los gerentes una responsabilidad –ante la cooperativa y los terceros- por el desempeño de su cargo, con igual extensión y forma impuesta a los consejeros”, y dice que “el Gerente no tiene facultades de disposición sino solo de administración, debe conservar los bienes sociales, mantenerlo en el patrimonio social y justificar su transmisión y mantener su producido en el activo o bien dar cuenta de su destino o aplicación por medio de su registro en la contabilidad”.
Luego el gremio detalla los groseros errores que desde la gerencia de Administración, han llevado a la entidad a encontrarse con deudas de casi 5 millones de pesos y en torno a todo lo detallado ya por El Diario, se pregunta el Sindicato si “¿puede hablarse de error cuando el incumplimiento es cometido mes a mes; cuando dicho incumplimiento es inexcusable porque constituye una tarea propia del cargo?; ¿Evidentemente aquí no hay una clara y manifiesta falta de los deberes gerenciales?”
Finalmente indican que “por todo lo expuesto consideramos que no solo existen sobrados motivos para remover del cargo al sr. Gerente de Administración y solicitarle debida rendición de cuentas; sino que el Consejo tiene el deber de designar a su reemplazante”.


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