miércoles, 10 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 10/08/2011- EL CONCEJAL QUIERE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS/ Koser propone convenios de arrendamiento de chacras


El concejal del FPV Guillermo Koser presentó en la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew un proyecto de declaración por el cual propone a la municipalidad de Trelew que estimule el arrendamiento de superficies dentro de las chacras que hoy no están cultivadas, con la finalidad de promover el aumento de la producción en el Valle Inferior del Río Chubut.
En los considerandos de esta propuesta el edil fundamentó que “en el ejido municipal y en los alrededores de la Ciudad Urbana de Trelew se encuentran algunas chacras  que no son explotadas para la actividad productiva, utilizadas solamente  partes de ella y que esta situación puede ser revertida con un fuerte apoyo y presencia del gobierno Municipal”.
A la vez señala el edil que “también es preocupante la falta de trabajo e inserción laboral que existe en la zona, sobre todo para los más jóvenes, y que repercute en la calidad de vida de estos ciudadanos sin trabajo”.
Al referirse a las propuestas educativas que preparan jóvenes de nuestra zona para trabajar en las chacras y que luego no consiguen trabajo, menciona que “los egresados de la Escuela nº 733 Agro técnica de Bryn Gwyn que han seguido una carrera en la Universidad Nacional de la Patagonia y  han egresado, no han conseguido un trabajo acorde a los conocimientos recibidos”.

Involucrar al Estado

Es por ello que el edil a través de su presentación en el Concejo Deliberante, destacó que “sería importante que el Estado Municipal se pudiera involucrar con otros organismos del Estado Provincial y Nacional para desarrollar actividades que posibiliten el producido de alimentos de la zona, evaluando distintas alternativas como ser el arrendamiento de estas tierras que no son utilizadas para la producción ya que en algunos casos los propietarios explotan solamente una parte para la producción y  la otra es improductiva principalmente por falta de recursos para realizar otros emprendimientos”.
Koser señala al explicar esta idea que “este debería ser un trabajo en equipo e involucrar en el mismo  diversos Organismos que puedan acompañar al Municipio de Trelew en esta actividad, como ser Ministerio de Agricultura de la Nación, Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería- Gobierno del Chubut, Secretaria de Producción y Turismo de la Municipalidad de Trelew, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia-Trelew, Subsecretaria de Desarrollo Social- Presidencia de la Nación, Banco del Chubut S.A, Banco de la Nación Argentina, Consejo Federal de Inversiones, Sociedad Rural- Valle del Chubut, Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut”.
Y sostiene que “es por ello que sería conveniente la posibilidad de arrendamiento de estas chacras por parte del Municipio para desarrollar actividades productivas conforme al Modelo de Convenio de Arrendamiento que se acompaña”.

Modelo

En la propuesta elevada por el edil se destaca un modelo de convenio que podría realizarse entre privados pero con intervención del estado municipal y provincial para poder garantizar el destino de las tierras para la producción.
Indica el proyecto que “el propósito productivo apuntara al producido de alimentos de toda índole”, al tiempo que se destaca en el punto tres que “el plazo del convenio de arrendamiento lo fijan las partes en 10 años a partir de la firma pudiendo cualquiera de ellas denunciarlas con un plazo de 6 meses de anticipación también podrían prorrogarles por iguales o distintos periodos”.
En el punto cuatro del modelo de convenio, propone el edil que “el Municipio de la Ciudad de Trelew se compromete a cuidar los bienes facilitados mediante su integridad y respondiendo por todo deterioro, proveyendo vigilancia a todo el predio”.
Y señala que “los gastos que origina cada proyecto dentro de los propósitos citado en la cláusula segunda serán soportados por el municipio de la Ciudad de Trelew. Dentro del plazo de 30 días de la firma del convenio las partes elaboraran un cronograma de actividades generales y se creara un  comité de seguimiento y evaluación del convenio”.
Sobre la intervención municipal deja constancia en el punto cinco que “convienen las partes que el Municipio de la Ciudad de Trelew se responsabiliza por todo accidente que se produzca en el predio, incluso los de trabajo y de daños a terceros ser como consecuencia o en ocasión de incumplimiento del presente, debiendo contratar los seguros respectivos, incluyendo los de incendio”.
Finalmente menciona la necesidad “antes de la firma del presente convenio se elaborara un prolijo y detallado inventario de todos los bienes que permanezcan o constituyan como accesorios del inmueble que forma parte integrante del presente Convenio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario