viernes, 26 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 26/08/2011- Concejales aprobaron un aumento del 20 por ciento para taxis de Trelew

EN LA SESIÓN POLEMIZARON SOBRE LA COOPERATIVA

Concejales de la ciudad de Trelew aprobaron finalmente sin demasiadas explicaciones a la hora de votar un nuevo aumento en la tarifa de los taxis, el cual comenzará a ser aplicado en pocos días más, el cual elevó a 5,40 la bajada de bandera, a 0,40 centavos la caída de la ficha y a 4,50 el kilómetro de recorrido por fuera del ejido de la ciudad.
El expediente se había iniciado el año pasado oportunidad en la que los taxistas solicitaron un aumento de tarifas que le fue otorgado solamente en una parte, en el mes de diciembre, con la promesa de volver en el mes de marzo a retomar la discusión cosa que finalmente no sucedió a la luz de los inconvenientes generados antes y después de las elecciones en la parte política.
Luego de solicitar una nueva reunión con concejales los taxistas volvieron a insistir en el pedido de un nuevo aumento tarifario, el cual finalmente se aprobó en el día de ayer, aunque no en la forma en la que se había solicitado.
Mientras que los taxistas solicitaban un aumento desdoblado que permitiera llevar la bajada de bandera primero a 5 pesos y luego a 6 pesos, idea que fue desechada por los concejales que a la luz de las tarifas que aún deben analizar, del transporte y el final de la Cooperativa.

Hora de preferencias

En la Hora de Preferencias el edil del FPV, Guillermo Koser se refirió en la hora de preferencias a las internas abiertas y simultáneas que se realizaran el pasado 14 de agosto y en la que resaltó la participación de jóvenes que votaron por primera vez. Indicó que “es importante esto, por la reforma que se realizó al código electoral pero por sobre todas las cosas por la cantidad de gente que fue a votar, que como siempre en democracia creo que es lo verdaderamente importante”.
Recordó fechas importantes de los últimos días como fueron el 17 de agosto, en el que resaltó la figura del general San Martín, al tiempo que destacó la conmemoración del 22 de Agosto, y la presencia de un nieto de González Bonet uno de los 16 asesinados en el Aeropuerto de la ciudad de Trelew.
Asimismo no evitó referirse al tema del día, el del conflicto de la Cooperativa Eléctrica, y en tal sentido indicó que “estamos todos acá para tratar de que la Cooperativa salga adelante y para encontrarle la solución a los problemas, le deseo éxito a Jorge Pitiot, diciéndole lo que de alguna manera todos queremos hacer, que pueda hacer funcionar la Cooperativa sin más problemas que los que ya tiene la entidad, y fundamentalmente que haya una auditoría interna como está previsto por Estatuto para arrojar transparencia a toda esta penosa situación”.

Defensa de la tarifa

A su turno el presidente del Bloque del PJ, Leandro Espinosa, pidió a los ediles de la oposición que “hay que ser responsables y reconocer el trabajo legislativo que hacemos los concejales, hay que entender que tenemos un proceso de readecuación tarifaria que no pueden desconocer los concejales, y fue reclamado por el bloque de la UCR y del ARI que no podíamos estar trabajando sobre la tarifa sin el estudio técnico del Organismo Regulador”.
Así lo hizo al recordar que “hoy tenemos la noticia de que seguramente el Ejecutivo Municipal estará culminando con el informe propio del Organismo Regulador y tendremos luego el informe en esta casa, para poder comenzar con el análisis que corresponde de la tarifa final”.
El edil destacó que “después de cuatro años suena reiterativo pero más allá de las cuestiones que se puedan concretar al finalizar esta gestión, recordar que nosotros como partido gobernante tenemos la responsabilidad de gobernar, todos queremos un cambio integral en la Cooperativa y por ello trabajamos”.
Finalmente el edil del ARI José María Ramón, pidió en medio de este nuevo escenario de la incorporación de Pitiot a la Cooperativa, resaltó la necesidad de conocer “que reformas se van a hacer y qué planes se van a implementar en la Cooperativa Eléctrica, en lo que considero una falta absoluta de respeto a los legisladores a quienes no nos han consultado sobre esta incorporación, no nos han invitado a dialogar acerca de estos cambios, no nos han consultado que pensamos los legisladores”.
Y criticó en ese marco que se piense en enviar un nuevo aumento de tarifas, el cual dijo “no solo no vamos a acompañar desde este bloque, sino que vamos a propiciar una intensa, firme y activa campaña de resistencia porque dijimos la última vez hasta acá llegamos sin reforma, sin reingeniería, sin nuevos planes de transparencia, sin una transformación de la cooperativa de fondo.
Ramón aseguró finalmente que hay “parches, aumentos, con el argumento de los incendios y los fogonazos, como excusa para pedir aumento, lo acompañamos hasta la última vez. Si esto es así, el ARI inicia una campaña de resistencia y de pedido de transformación masiva de la cooperativa, de renuncia masiva, porque otra vez cambiar algo para que nada cambio, no lo vamos a permitir o al menos haremos lo posible para que esto no pase”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario