martes, 23 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 23/08/2011- MÁS DE DOSCIENTAS PERSONAS PARTICIPARON DEL ACTO/ Con críticas al Gobierno Provincial conmemoraron “La Masacre de Trelew”


Con la presencia de más de doscientas personas y una gran cantidad de organizaciones sociales, desarrollaron un acto en conmemoración a los dieciséis muertos aquel 22 de agosto de 1972. El acto estuvo organizado por la Comisión por la Memoria del Pueblo, como oradores estuvieron representantes de organizaciones sociales, tales como MIT, PTS, Quebracho, Proyecto Sur, Federación Universitaria, Movimiento 28 de Agosto, entre otras, así también como invitado especial estuvo Alberto Santillán, padre del joven Darío, asesinado el 26 de junio de 2002 en Avellana.
Las palabras de los oradores estuvieron orientadas a recordar diferentes represiones además de la de la Masacre de Trelew, tales como la de Avellaneda que dejó a Kosteki y Santillán como muertos, así también recordaron diferentes luchas actuales como la de los docentes en Santa Cruz, la desaparición de Julio López, los docentes chilenos que están reclamando por una educación gratuita, la muerte de Fuentealba, el asesinato de Mariano Ferreyra, los fusilados de José León Suárez, Iván Torres, Julián Antillanca, entre otras.

Críticas al Gobierno Provincial

Los discursos más duros estuvieron a cargo de militantes del MIT (Movimiento Independiente de Trabajadores) y de Quebracho, quienes criticaron duramente al Gobierno Provincial, así como también a la figura del candidato presidencial Eduardo Duhalde.
En este sentido, Gonzalo Pérez Álvarez, del MIT, sostuvo: “Es una alegría inmensa ver a tantos compañeros jóvenes, a tantos compañeros de los barrios, luchando por este presente y por la revolución que es cada vez más necesaria en nuestro país (…) Esto es parte de nuestra memoria, tenemos la difícil tarea de construir desde abajo, y esta tarea compañeros se construye desde abajo, no se construye militando cuando se llega al poder, al Gobierno. Los que crecimos militando, los que maduramos militando, los que nos movilizamos en la lucha con los compañeros desocupados y fuimos procesados por eso, es muy difícil poder explicarles la indignación que sentimos a algunos compañeros que recién empiezan en la militancia y están en el poder, poder explicarles la bronca y el odio genuino y popular que sentimos a veces, porque vimos compañeros morir, caer (…)”.
Por su parte, Fernández de Quebracho, manifestó: “Tenemos que señalar que en la Argentina todavía existen cárceles, persecuciones y asesinatos por pensar distinto o luchar, como el caso de los compañeros petroleros, los docentes perseguidos y judicializados en Santa Cruz, los compañeros de Quebracho, Kosteki y Santillán.” Así también señaló a los actuales políticos provinciales que fueron apañados en su momento por dirigentes de la dictadura.

La ceremonia

La conmemoración se desarrolló en el Centro Cultural de la Memoria, ubicado en el aeropuerto viejo de la ciudad de Trelew. Estuvieron presentes organizaciones sociales tales como La Cámpora, Quebracho, Movimiento 28 de Agosto, Espacio Docente, MST, MIR, Movimiento Proyecto Sur, PTS, ExE, Fuich, La Célula, CTD Anibal Verón, entre otros.
Entre las personalidades políticas se encontraron presentes los concejales Guillermo Koser, Daniel Silva, el Subsecretario de Derechos Humanos Juan Arcuri, el dirigente sindical Aldo Griffiths, entre otros.
El cierre del acto estuvo a cargo de Alberto Santillán, padre de Darío, quien señaló la importancia de continuar con la lucha popular por la que murió su hijo, así como también sobre la responsabilidad de cambiar el actual presente.
Finalmente, mencionaron uno a uno a los dieciséis muertos en la Masacre de Trelew, respondiente “Presente, hasta la memoria siempre”, ante cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario