martes, 9 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 08/08/2011- EL 30 POR CIENTO DE LOS HABILITADOS EN SEIS BARRIOS / Más de dos mil vecinos votaron en las elecciones vecinales de Trelew


En la jornada del domingo con la participación de vecinos se realizó en seis barrios de la ciudad de Trelew, la elección para autoridades de las Asociaciones Vecinales, culminando un proceso de más de 90 días desde el llamado que se realizara el pasado 9 de Mayo.
Según la información brindada por autoridades del Tribunal Electoral Municipal, casi el 30% del padrón de más de 6500 vecinos que estaban habilitados para votar, participaron de los comicios, que se desarrollaron en los barrios Don Bosco, Tiro Federal, Corradi, Inta, Oeste y Progreso.
Entre los seis sectores de la ciudad, contabilizaron poco más de 2000 los vecinos que fueron a elegir las autoridades de los barrios, entre 16 listas que se presentaban en esos sectores.
Cabe destacar que eran en total 16 los barrios que en este turno electoral debían renovar sus autoridades, que tenían sus mandatos vencidos y prorrogados. Sin embargo en diez de estos barrios se registraron listas únicas, en algunos de esos sectores como el caso de barrio Centro luego de ser dada de baja la lista contraria.
Al respecto de lo sucedido en estas elecciones el presidente del Tribunal electoral municipal, Oscar Villaroel, destacó que “con respecto a elecciones anteriores creemos que estamos dentro de la media general de todas las elecciones”.
Destacó en ese marco que “siempre estamos en la misma disyuntiva con respecto a si hay participación o no, para mi este turno electoral fue muy bueno porque al principio llegamos a tener un gran número de listas participando”.
Indicó en ese marco que “ese era nuestro objetivo, que en este turno al menos haya participación de los vecinos en cuanto a la posibilidad de presentar listas y que la gente se acerque a las elecciones”.
Desde esta elección en adelante, dijo Villarroel que “nos vamos a proponer ahora que la gente vaya a votar para superar esta media del 30% de cualquier padrón. Creo que la gente no va a votar porque desconoce el proceso de las elecciones, creo que todas las cosas que han salido en los medios han servido para que la gente conozca que hay elecciones, porque hemos tenido procesos anteriores que no hemos superado el 15 oel 20 % del padrón de votantes”.
Villarroel explicó que “es difícil convencer e interesar al vecino en estos turnos electorales, por ahí siempre tenemos el problema de que los vecinos no están en los padrones, que no pueden votar y los vecinalistas a último momento empiezan a llevar a cualquier vecino a votar y no pueden hacerlo”.
Según manifestó para mejorar esta situación de la participación y la conformación de padrones, que se dio en esta elección y fue la mayor queja de vecinos y candidatos, Villarroel dijo que “cuando empieza el cronograma electoral los vecinalistas tienen que comenzar a empadronar para que la mayor cantidad de vecinos estén en el padrón. Por eso se ha dado que en muchos barrios tenemos vecinos de 20 años, o 30 años que no están en el padrón”.
Destacó el presidente del Tribunal Electoral que “si no se agregan en esa famosa ficha nunca van a estar. Creo que estos trastornos son los que hacen que a la gente le cuesta participar en las elecciones barriales. También tenemos que tener en cuenta que terminan las elecciones y luego nadie más se preocupa, nos olvidamos de todo”.
Asimismo precisó que “en el próximo llamado vamos a trabajar para que haya más participación y para que de alguna manera se logre que haya empadronamiento. Pero hoy hemos logrado una elección en la que se presentaron 33 listas, lo que hace que hayamos tenido una buena participación desde este sentido”.
Villarroel dijo además que “ahora tenemos que lograr que los vecinos se comprometan y colaboren en el trabajo previo de empadronar y de completar los padrones de los barrios antes de las elecciones”.
Sobre la finalización de este proceso electoral, el titular del TEM aseguró que “a nosotros todavía nos resta trabajar para determinar las primeras minorías, porque esto se trabaja con el sistema electoral como el provincial y tenemos que evaluar cuáles son los porcentajes que sacó cada lista”.
Luego de terminar esta semana con ese recuento, explicó que “para llegar a la proclamación de todos los candidatos que han ganado en las elecciones y los que fueron con lista única, tendremos que tener una charla con el Ejecutivo para ver cuando podemos hacer la proclamación de los ganadores”.
En ese sentido expresó que “la idea es hacerlo lo más rápido posible porque recordemos que estos barrios vienen con mandatos prorrogados, y creo que si bien depende del intendente la realización del acto, esperamos que sea lo más rápido posible, puede ser que sea antes de fines de agosto, eso esperamos”.

Todos los ganadores

Los ganadores de estas elecciones son: en el barrio Don Bosco Javier Córdoba, en el Tiro Federal Eva Hueche, en Corradi Roque Rodríguez, en Inta Gladys Montesinos, en Oeste Roberto Pissano y en Progreso Ernesto Cabeza.
La totalidad de los números de la elección dada en estos seis barrios fue detallada además por el presidente del TEM de Trelew, quien indicó que los comicios se dieron un marco de camaradería y con tranquilidad.
Los resultados son: Barrio Don Bosco se impuso la lista Nº 2 de Javier Córdoba con 264 votos, segunda quedó la lista de Analía Manquel 211 y tercero Fabián Silva con 181 votos.
En Barrio Tiro Federal ganó la lista Nº 2 de Eva Hueche con 209 votos, segundo lugar para la lista 1 de Cristian Ponce con 194 votos. En Corradi ganó la Lista Nº 2 de Roque Rodríguez con 93 votos, segunda quedóla lista Nº1 de Herminio Chospi con 67 votos.
En barrio Inta ganó la Lista Nº 2 de Gladys Montesino con 85 votos, segunda la lista Nº 1 Vanina Aguilar con 65 votos y tercero quedó la Lista 3 de Rubén Segura con 35 votos.
En barrio Oeste ganó la Lista Nº 1 de Roberto Pissano con 134, segunda quedó la lista de Celia Barrionuevo 123 y tercera la lista Nº 3 de Patricia Villalba con 118 votos.
En el barrio Progreso en tanto, ganó la lista Nº 3 de Ernesto Cabeza con 169, segunda quedó la Lista Nº 2 de Mabel Peña con 121 votos y tercera quedó la Lista Nº 1 de Simón Hernández con 116 votos.

Problemas interminables

La convocatoria a elecciones vecinales realizada en este primer turno electoral para poder regularizar los mandatos en aquellos barrios con presidencias vencidas y prorrogadas, ha sido de las más politizadas que se recuerdan en la historia de la ciudad.
Los problemas que esto acarreó saltaron directamente a la prensa ya que durante el proceso electoral fueron interminables las acusaciones mutuas, denuncias cruzadas y amenazas de impugnaciones.
A los pedidos de impugnación de las elecciones que se dieron tanto en el barrio Centro, por parte del actual titular de la vecinal, César Ayala, se sumaron denuncias sobre la conformación de padrones electorales realizadas por el barrio Don Bosco a través de su titular actual, Fabián Silva.
El conflicto que se desató en el barrio Don Bosco por la presentación realizada en el Juzgado Civil número 2 por parte de Fabián Silva para que se suspendan los comicios, fue uno de los puntos más álgidos del conflicto con vecinalistas actuales, que también contó con el pedido de Juicio Político para los integrantes del Tribunal Electoral Municipal por parte de Ayala ante el Concejo Deliberante de Trelew.
Todo indica que estas situaciones podrían repetirse en el segundo turno electoral que debe realizarse antes de fin de año, tal el objetivo del presidente del TEM que espera poder entregar su mandato al frente del órgano electoral con todos los mandatos renovados y al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario