martes, 15 de noviembre de 2011

“El responsable de este fracaso en Pesca no corresponde que siga al frente de la cartera”.- Articulo de diario "Jornada" 15/11/2011

Norberto Yauhar duro con Stecconi.
El subsecretario de Pesca de Nación, Norberto Yauhar, se expresó en contra de las políticas que se implementaron en el sector desde el gobierno provincial y que aún se sigan entregando permisos de pesca y cuestionó al actual secretario de Pesca, Hugo Stecconi, oponiéndose a la posibilidad de que éste funcionario sea ratificado en el cargo por el gobernador electo Martín Buzzi

“En el resto del país el sector comenzó a reconstruirse y retomaron su funcionamiento plantas en Santa Cruz y se ampliaron otras como en San Antonio Oeste con créditos de un millón de dólares y eso acá en Chubut no se ve”.

Yauhar adelantó que en diciembre la presidente Cristina de Kirchner inaugurará un frigorífico nuevo de 12 millones en Mar del Plata con una empresa que ampliará su línea de producción de productos Premium. “Si este es el modelo por el que están llevando a la Argentina y Chubut es un modelo que está retrocediendo, evidentemente quien ha sido responsable de este fracaso por no haber planteado un cambio no corresponde que siga al frente de la cartera”.

Sin gestión

El subsecretario de Pesca reconoció la falta de gestión como de decisión política del Estado en cuanto a hacer las inversiones y ponerse “a la cabeza” de los problemas. “Si tenemos un banco que estará en los 300 millones de pesos de ganancia, con la mayor liquidez de la Argentina; pagaremos más de 100 millones en impuesto a las ganancias y no tenemos 50 millones para ponerle al sector pesquero, con créditos a una tasa del 9,9 por ciento como tiene el gobierno nacional para que puedan recuperar capital de trabajo, indudablemente no hay voluntad de que el sector tenga la oportunidad de reconstruirse”. Yauhar adelantó que mantuvo reuniones sobre el tema con Martín Buzzi quien se comprometió a darle un vuelco a las políticas sobre el tema. “Ahora si lo va a hacer con el responsable de llevar a la pesca como está, el sector tendrá muy pocas opciones”.

El funcionario nacional diferenció las situaciones que se plantean en Harengus que cerró sus instalaciones y las madrynenses Caleu y San Isidro con despidos de trabajadores a la reapertura de la empresa Poseidón y el funcionamiento pleno de su par Neptuno. “Donde podemos tener un accionar directo, las empresas funcionan y donde se “baja” la política del gobierno provincial, terminamos pagando millones de pesos en subsidios en vez de generarle mano de obra valedera a los trabajadores”.

“El pescado es buen negocio en todos lados”, remarcó Yauhar quien destacó que en Mar del Plata ya no existe el trabajo en negro en el sector y que inclusive, muchas cooperativas se convirtieron en Pymes. “Tienen que hacer más de un día de navegación para venir a buscar el pescado acá frente al Golfo. Nosotros lo tenemos enfrente. En algo estamos fallando. Si hablamos de los valores que maneja la pesca y los comparamos con el petróleo, estamos totalmente equivocados. Es cierto que estamos desfasados aunque eso se puede corregir. Hemos avanzado el exceso con los “garantizados” y no hemos puesto un incentivo a la productividad del trabajador”.

Finalmente destacó que la crisis en Europa afecta los costos. “Cuando sale un kilo de langostino, ya no vale esos 18 dólares que costaba hace años atrás. Tampoco quieren pagar los 9 que fija el mercado internacional y se lo quieren llevar por 8 porque pretenden que ese dinero que quede en Europa. Todos los días monitoreamos los mercados de precios internacionales para que no se produzca un desfasaje y no se vea perjudicado el empresariado local”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario