miércoles, 16 de noviembre de 2011

Gremios de Chubut, con Hugo Moyano.- Articulo de diario "Jornada" 16/11/2011

En la sede porteña de la Confederación General del Trabajo se realizó un encuentro sindical presidido por Hugo Moyano, su secretario general, Julio Piumato, el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Smith, de Capacitación, Facundo Moyano, líder de la Juventud Sindical y los referentes del Chubut: Jorge Taboada (Camioneros), José Lludgar (Petroleros Jerárquicos) y Héctor González (Luz y Fuerza), los electos diputados y concejal, Javier Cisneros y José Luis Quintana, y Cristian Spíndola. También las autoridades de la recientemente conformada CGT de Santa Cruz norte, por medio de Julio Gutiérrez (Vigiladores Privados) y Sergio Sarmiento (Camioneros Santa Cruz), sumados a más de quince dirigentes santacruceños.

En una reunión de más de tres horas se analizaron aspectos relacionados con la necesidad de generar puestos de trabajo genuinos; la instancia histórica de participar activa y decididamente en cuestiones políticas, dando lugar a las “discusiones” en pos de actualizar la Ley de Entidades Financieras y de Inversión Extranjera; y la urgente y prioritaria necesidad de elevar el tope en el mínimo no imponible para la Patagonia. Los sindicalistas calificaron como “insostenible” la situación, ya que en muchos casos, absorbe el equivalente de un salario año tras año.

El ámbito sirvió para evaluar el proceso normalizador en ciernes –y avalado- en la CGT comodorense; el debate que se viene para 2012 de cara a las negociaciones salariales, y el conflicto dado en el sector aeronáutico, de nuevo bajo la órbita militar. Sobre este punto la CGT manifiesta su “rechazo a la iniciativa de plantear la suspensión de la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico”, instando al diálogo social para superar los diferendos que puedan existir entre la conducción de la empresa y los trabajadores.

No obstante los temas citados, el líder cegetista también analizó el escenario político nacional, en el que remarcó que algunos promueven un enfrentamiento con el campo gremial, y que declaraciones que señalan a los trabajadores como los que “boicotean” al país, denotan que se vienen tiempos difíciles. “Hay indicadores poco creíbles, como lo son el INDEC, los niveles de pobreza y el trabajo en negro” –sostuvo- y por lo tanto, este presente demanda “diversos sinceramientos.”

Moyano subrayó que “la CGT ni se acerca ni se aleja de la Casa Rosada”, sino que esta dinámica se da por las políticas impartidas por el Gobierno “siempre y cuando responda a los intereses del pueblo trabajador”.

Facundo Moyano, diputado nacional, se interiorizó sobre el momento actual de la Juventud Sindical en el Chubut, demostrando estar al tanto sobre lo que ocurre en la provincia, lamentando el paso dado por algunos jóvenes dirigentes, que decidieron militar en las filas de las 62 Organizaciones. El dato significativo es la futura realización de un gran acto en Buenos Aires, donde Moyano dejaría sentada una clara posición político-sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario