martes, 15 de noviembre de 2011

Las exportaciones pesqueras superaron los U$S 2.243 millones en los últimos 8 años.- Articulo de diario "El Chubut" 15/11/2011

EL GOBERNADOR ELOGIO A LA SECRETARIA DE PESCA Y STECCONI ADMITIO QUE HACEN FALTA CAMBIOS / Las acciones desarrolladas por la Secretaría de Pesca fueron resaltadas ayer en el balance de gestión en Casa de Gobierno, en el que se dio cuenta que entre el 2003 y el 2010 las exportaciones de pescados y mariscos sumaron 2.243 millones de dólares y con respecto a la captura de merluza se indicó que el decreto 189/199 del Poder Ejecutivo Nacional otorgaba el manejo discrecional del cupo social para repartir a las provincias y Chubut se vio perjudicada con esta distribución a lo largo de los años.

Otros aspectos señalados fueron que durante este año se llevan pescadas y reprocesadas en la provincia 9.000 toneladas de merluza, y además se destacó la jerarquización dada al área, pasándola de Subsecretaría a Secretaría de Estado junto a decisiones tomadas desde el inicio de la gestión que dejaron atrás la etapa de mayor cantidad de amparos para pasar a la puesta en funcionamiento del ordenamiento del sector pudiendo el Estado recuperar el derecho de obtener ingresos en base a su recurso natural y la sanción de leyes esenciales.
En ese acto, el gobernador Mario Das Neves firmó dos decretos mediante los cuales se aprobaron, por un lado, el reglamento de Pesca Deportiva Marítima y por otro la reglamentación de la Ley de Pesca Artesanal y también la Dirección de Pesca recibió 6 motos Honda de 250 centímetros cúbicos por un valor total de 126.000 pesos.
AREA COMPLEJA
En su mensaje final, el gobernador Mario Das Neves rescató en primer lugar «al ser humano» por ante el funcionario que es Stecconi y señaló que la Secretaría de Pesca «es un área muy compleja» por lo que reconoció que para conducirla «hay que tener una historia, firmes convicciones, hombría de bien».
El Gobernador recordó que al llegar al gobierno a fines de 2003 «no podíamos negar que hablar de Pesca era hablar de estudios jurídicos, amparos, juzgados, sesiones en la Legislatura donde se discutían los permisos, esa era la Pesca, un área bastardeada, que nosotros humildemente tratamos primero de jerarquizarla». También consideró como un área «dura» en cuanto a lo comunicacional porque «lo bueno nunca sale y lo malo es tapa» dijo en referencia a los conflictos que se presentan, pero no dejó de reconocer a las distintas gestiones que estuvieron al frente de la Secretaría por «el gran esfuerzo» realizado.
Más adelante dijo que «no somos dueños de la verdad, nos gusta debatir los temas y hemos tenido reuniones a lo largo de estos 8 años muy duras» y remarcó que «marcamos un ámbito de discusión inédito» al recordar posiciones adoptadas en conjunto entre la provincia y los municipios involucrados junto a los legisladores nacionales, momento en el que afirmó que «yo sigo sosteniendo que esta actividad, más allá de lo que podamos hacer y hacemos en la provincia tiene que tener sintonía con lo nacional, tienen que tener en claro nuestros legisladores nacionales que esta es una actividad que necesita de incentivos. Con los años hemos ido perdiendo reintegros, reembolsos, esa fue la última discusión dura que yo di» remarcó y recordó que «terminé con un portazo».
Lamentó finalmente el hecho que se hagan «algunas consideraciones» hacia una persona «por ser funcionario de un gobierno, que no se las merece, por ser una persona de bien, porque tiene una historia y porque tiene una familia detrás. En vos Hugo (Stecconi) y a todos los que han trabajado con vos, muchísimas gracias», dijo al finalizar Das Neves resaltando «la honestidad» del funcionario.
SITUACION DIFICIL
El secretario de Pesca de la Provincia, el capitán de ultramar Hugo Stecconi, realizó un relato de su experiencia, la relación con empresas pesqueras y el apoyo de su familia, reconociendo que «se desconoce cuán amplia es la Secretaría de Pesca» y lo relacionada que está con otras áreas, aunque también sostuvo que «la pesca industrial por tener tanto impacto sobre la mano de obra y por tener picos se lleva todas las noticias».
Sin dejar de reconocer «el trabajo en silencio» de técnicos y personal de la Secretaría, Stecconi también destacó la labor de los anteriores secretarios, Omar Rappaport y Juan Berón y expresó que «si se cometieron errores fueron en el afán de hacer. El único que no se equivoca es el que no hace nada», afirmó.
El funcionario sostuvo que si bien «estoy pasando por días especiales, yo voy a seguir dando lo mejor de mí» y recordó su trayectoria personal en el sector comenzando «de abajo y con esfuerzo», remarcando que desde la gestión Das Neves en la Secretaría de Pesca «lo que hicimos fue el máximo esfuerzo».
El funcionario dijo asimismo que «la pesca está pasando por una situación muy difícil, pero siempre hemos dicho que había que hacer cambios, y dijimos cuáles eran los cambios y a su vez le aportamos el cómo hacer los cambios, pero aunque no llegaron no le sacamos el pecho, seguimos administrando y cumplimos con absolutamente todo lo que nos pidieron».
En sus agradecimientos, además de a su familia, al gobernador Das Neves y a Coordinación de Gabinete, afirmó que «más allá de las diferencias, por mi hombría de bien no me voy a olvidar de también agradecer a quien en algún momento me propuso para estar en este lugar, al intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche».

No hay comentarios:

Publicar un comentario