viernes, 4 de noviembre de 2011

Trelew: ordenan desalojar un asentamiento.- Articulo de diario "El Chubut" 04/11/2011

La Municipalidad de Trelew notificó ayer a los vecinos que ocuparon ilegalmente los terrenos del barrio Primera Junta a que abandonen el lugar.
Es la fracción 10 de aquel sector. Las familias habrían tomados los terrenos impulsados por un pastor. Se trata de los lotes ubicados entre las calles Nicaragua y Juan de la Piedra, hectáreas que antes pertenecían al Circulo Policial. Los ocupantes ya estaban construyendo sus viviendas con material. El espacio estaba destinado a otras personas que debían ser reubicados.

El sector está cerca del Parque Industrial de Trelew. La notificación fue recibida ayer a primera hora de la mañana. “Tendrán que abandonar el lugar”, afirmó la coordinadora de Planificación y Desarrollo Urbano, Diana Gallastegui. Y aclaró: “Tierras siempre mantuvo contacto con los vecinos y se reunió con ellos para que esto lleve a una negociación a buen puerto. Lamentablemente nos encontramos con actos de intolerancia como empezara ejecutar, sin profesionales intervinientes, construcciones que tienen que ver yano con elementos removibles sino con construcciones adheridas al piso”.

Gallastegui detalló que “hay un grupo de vecinos que están en proximidades de un área inundable que tiene que ver con los diques de contención y reservorios de agua de las 1000 viviendas. Si recordamos épocas históricas esa zona se inundó”, y “si bien ahora pasamos épocas de sequías, cualquier precipitación importante dejaría atrapados en el agua a estos vecinos”.

Asimismo destacó que “a consecuenciade eso y de la necesidad dereubicarlos se realizaron todas las gestiones tratando de evitar el desarraigo, o sea que se ubiquen dentro del mismo barrio, pero cuando teníamos este tema solucionado con la asociación vecinal a través del relevamiento social de los vecinos con la intervención de Tierras municipal, el área social y diferentes entes que hacen a la necesidad de colaboración, ocurre que nosencontramos con una instigación a la ocupación por parte de un pastorque ocupa un galpón que pertenecía al Círculo Policial, y que instiga a ocupar ese espacio. Hoy se iniciaron construcciones”, señaló la funcionaria.

“Lamentablemente lleva a una situación donde no hay respeto por los propios vecinos, llamar a ocupar es terrible”, señaló la funcionaria.

Gallastegui recordó que en el sector ocupado se realizaron “varias gestiones tendientes a recuperar esa superficie con destino a incorporarla como barrio” agregando que “se hicierontodas las tramitaciones correspondientes, ante industrias, ante los diversos organismos del gobierno provincial,se avanzó positivamente inclusive con la comunicación con la asociación vecinal, pero la situación se desbordó”, resaltó.

La coordinadora indicó que “acciones de este tipo hacen que tengamos que llegar a estas situaciones que son las intimidaciones que se están llevando a cabo, que se requiere la intervención del Tribunal de Faltas y de ahí se resolverá cuálesson las acciones a seguir”.

Los terrenos estabandestinados a las personas que iban a ser relocalizadas, por ello los ocupantes fueron notificados y deberán abandonar el lugar. La funcionaria agregó que “hablamos de otra infracción a las reglamentaciones municipales que tiene que ver con la ejecución de viviendas o de cualquier otro local sin permiso, sin un profesional habilitado, sin documentación técnica, no garantizando inclusive condiciones de salubridad porque no tienen instalaciones de servicios y otras cuestiones”, manifestó.

“Esta es toda una situación que va en detrimento de los propios vecinos del barrio. Ante cualquier inconveniente las puertas del municipio están abiertas para buscar soluciones posibles. Todo pasa por el atropello, la falta de respuestas y de respeto que no es hacia el municipio e institución, sino hacia la propia ciudad y vecinos del barrio”.

Sobre el pastor Navarro, Gallastegui indicó que “segúninformación de la misma gente del barrio y de la vecinal, ésta persona instiga a la ocupación para preservar un espacio destinado a él, con la incorporación de fieles que pertenecerían a la congregación, que desconozco si pertenecen o no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario