jueves, 10 de noviembre de 2011

UNASUR .- Congreso Internacional

Colombo Sierra destaco que hoy a los presidentes están comprometidos en la integración.

Así lo señaló el Director Ejecutivo del Mercosur, en un Congreso Internacional de la UNASUR, donde también puntualizó en conceptos tales como paz y democracia. Además recordó la figura de Kirchner y lo aportado al bloque por Lula Da Silva
El Director Ejecutivo del Mercosur, Agustín Colombo Sierra, aseguró hoy que "democracia en paz e integración" constituyen procesos que se "retroalimentan" y destacó que se asiste a una "nueva época" en la que los presidentes se involucran personalmente en la integración.
"Democracia en paz e integración se retroalimentan. La paz aparece vinculada a la democracia y a la integración", postuló Colombo Sierra al disertar hoy en uno de los paneles del Congreso Internacional "Democracia, integración y formación: el desafío de coordinar intereses en Unasur".
En este marco, destacó el rol cumplido por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y por el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en la revitalización del Mercosur a partir del impulso de una integración "más cultural, más política y protagonizada por los pueblos".
"Con Kirchner y Lula se vuelve a prender la luz", ilustró el director del Mercosur, quien indicó que los desafíos actuales pasan por "las asimetrías" y por "cómo los grandes países tratan a los países más chicos en el marco de esas asimetrías".
En este sentido, destacó el papel que cumple el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y sostuvo que si bien el bloque se encuentra en un proceso "que nuclea" a los países, al mismo tiempo esos países "siguen siendo diferentes y siguen necesitándose".
Por otro lado, consideró "muy bueno" la manera de abordar el tema de la defensa por los países de la Unasur y, puntualmente, valoró el "mecanismo de alerta temprana y convocatoria rápida de presidentes".
"Eso es lo que tiene de bueno la Unasur, esa capacidad de que los presidentes levanten el teléfono y se reúnan. Ahí hay un gran logro", sostuvo Colombo Sierra, quien opinó que "a los presidentes los compromete esta nueva época".
En este punto, subrayó el papel asumido por Kirchner en su paso por la secretaría general de la UNASUR frente al conflicto entre Colombia y Venezuela, y postuló que se trata de "uno de los ejemplos de solución de conflictos".
"La paz es lo único que garantiza el progreso, el desarrollo y el bienestar de los pueblos", aseveró el director del Mercosur al exponer en la mesa sobre "el rol de los mecanismos de integración en el fortalecimiento de la región".
Por su parte, Facundo Nejamkis, subsecretario de Comunicación Estratégica, afirmó que los procesos integracionistas requieren de la conjugación de "voluntad política, fuerte liderazgo e identificación con el nuevo proceso".
En tanto, el periodista y analista internacional Pedro Brieger consideró "fundamental" en la integración a "lo cultural y lo político", y sostuvo que actualmente existe una "gran oportunidad" para seguir avanzando en este sentido porque -argumentó- "los gobiernos se necesitan".
"Es una oportunidad única la que se da con este conjunto de gobernantes que siente la necesidad de caminar en un determinado rumbo, y es una gran oportunidad para exigir más", aseveró el periodista en su exposición.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario