lunes, 1 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 27/07/2011- Concejales recorrieron la planta de Ser-es

PARA INTERIORIZARSE SOBRE LA SITUACION DEL LUGAR / Concejales del PJ y el Provech realizaron ayer por la mañana un recorrido por las instalaciones de la planta Ser-es, en donde se incineran los residuos patológicos de las principales ciudades de la provincia.

Los empresarios reclamaron al Concejo el aumento de la tarifa por el servicio que prestan y ello motivó la visita de los ediles para interiorizarse sobre la situación del lugar.
Estella Hernández, Leila Lloyd Jones, Leandro Espinosa y el provechista Guillermo Koser fueron recibidos por los socios propietarios de la empresa Ser-es, quienes en el marco del recorrido por las instalaciones informaron a los ediles sobre el funcionamiento de los hornos, uno de los cuales se encuentra en reparación desde hace 45 días.
Luego de algunos minutos de comenzada la recorrida llegó al lugar el concejal electo por el FPV, el Dr. Raúl Berón, quien si bien es hijo de uno de los socios propietarios de la planta, con la recorrida comenzó a involucrarse con su futura labor como concejal de Trelew.
FUNCIONAMIENTO Y DIFICULTADES
En la planta se tratan además otro tipo de residuos peligrosos como son los petroleros, lo que incluye plásticos y tejidos contaminados con aceites y combustible. El horno destinado a ese tipo de residuos es usado momentáneamente para la quema de residuos patológicos «que deben ser eliminados en un plazo menor a las 48 horas porque si no entra en descomposición», según se explicó en el lugar. «Los otros residuos pueden esperar y por el momento están siendo almacenados».
El horno está en función durante las 24 horas, incinerando cerca de 16 mil litros de residuos patológicos por día, que llegan al lugar desde diferentes centros públicos y privados de Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Puerto Madryn y localidades del interior provincial.
AUMENTO DE TARIFA
«En mayo o junio de 2009 nosotros solicitamos un incremento y nunca hemos tenido algún tipo de respuesta por parte del Ejecutivo Municipal, así que estamos insistiendo», explicó el socio propietario Raúl Berón, quien dijo que «todo ha aumentado y no podemos soportar más esto».
Los titulares de Ser-es están reclamando el incremento de la tarifa única que actualmente rondaría los 70 centavos por litro de residuo patológico y se pretendería subir a un peso. Berón aclaró además que a no todos los clientes se le cobra lo mismo. «A los hospitales les hacemos un precio diferente que a los privados para que no sea tan gravoso».
«Los concejales dicen que lo van a tratar y sabemos que al Municipio esto no le cuesta nada porque nosotros no recibimos ningún tipo de subvención de nadie. Acá tenemos una relación de la empresa con los privados, nada más».
Berón confirmó que desde 2009 no ha habido modificaciones en la tarifa por el servicio que prestan y se han puesto en contacto ahora con los integrantes del Organismo Regulador (Omresp) que son los que deben remitir un informe al Concejo para tratar el pedido de aumento.
Si bien haría dos años que están esperando el incremento en los valores del servicio, los empresarios fijaron firmes expectativas en la visita de los concejales «para que vean los inconvenientes con los que estamos funcionando» y esto les daría la certeza sobre el tratamiento del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario