martes, 15 de noviembre de 2011

Aportes especializados en las Jornadas Provinciales de Prevención de Adicciones.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 15/11/2011

CULMINAN ESTA TARDE EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE RAWSON

Durante dos jornadas completas de trabajo, se desarrollarán hasta el día de hoy las Séptimas Jornadas Provinciales de Prevención de las Adicciones, que se llevan a cabo en el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Rawson. Entre los temas que se abordarán se encuentran temáticas ligadas a intoxicaciones, drogas, alcohol, tabaquismo, ludopatía, adicciones en la mujer, redes comunitarias. Al inaugurar las Jornadas, el doctor Adrián Pizzi, Subsecretario de Programas de Salud de la Provincia, destacó la reciente creación de una nueva Dirección General cuyo objetivo es lograr una mayor integración entre Salud Mental, Discapacidad y Adicciones, áreas que comparten tres ejes claves: la inclusión social, la desinstitucionalización y el trabajo con base comunitaria.
En el acto de apertura de las jornadas que se desarrollan en el Centro Cultural Municipal de Rawson, estuvieron presentes junto al doctor Pizzi, el Subsecretario de Planificación y Capacitación, Héctor Quiroga; la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, María Paula Baudés; y la referente dela Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria, Marcela Freytes.

Mayor capacitación

El Diario dialogó con la licenciada Baudés, quien se refirió a la necesidad de continuar capacitándose, no únicamente para los equipos de salud sino también para la comunidad en general, que tan preocupada se muestra por el incremento de las adicciones.
“Se busca generar mayor convocatoria y mayor accesibilidad de la gente a esta instancia de capacitación que es una instancia libre y gratuita para la comunidad interesada e inquieta alrededor de esta temática. Como siempre se busca poder generar un espacio de encuentro y de debate sobre aspectos conceptuales y sobre las propias prácticas de todos los actores que habitualmente concurren a las Jornadas, por lo general concurren equipos de salud, equipos de trabajo nuestro de otras áreas de salud, es como un ida y vuelta entre lo conceptual y lo práctico. De hecho la agenda año a año se hace en función de las inquietudes que surgen en la práctica cotidiana.”
Los ejes temáticos que se plantearon para estas jornadas son varios, entre las disertaciones se destacan: “Urgencias por consumo de psicoactivos. Protocolos para la asistencia”, “Internación de adolescentes y consumo de psicoactivos”, “Aspectos generales de intervención en patologías del consumo y patologías de la alimentación”, “Tabajo, alcohol y comorbilidad psiquíatrica”, “Patología Dual en adolescentes”, “Trastorno de conducta en adolescentes como puerta de entrada al consumo de sustancias”, “Adicciones en la consulta geriátrica”, “Tabaco y embarazo”, entre otros. Además distintas redes conformadas en la provincia expondrán sus experiencias así como también distintos grupos de los Centros de Día provinciales.
Salud Mental, discapacidad y adicciones
Pizzi se refirió al trabajo de integración que se viene desarrollando entre Salud Mental, Discapacidad y Adicciones, “Nuestra visión es avanzar hacia la integración de las áreas, y como primera medida -hace no más de un mes- se creó en la estructura de la Secretaría de Salud una Dirección General de Salud Mental, Discapacidad y Adicciones”, desde donde “se va a trabajar en la identificación de objetivos comunes, en la integración de recursos y en hacer llegar a nuestros usuarios esta mirada más integral y un cuidado especial sobre las políticas públicas que se aplican en estas tres áreas”.
Tabaquismo

Según explicó la Directora de Adicciones, a lo largo del año han puesto especial énfasis en el tabaquismo, como una de las adicciones preocupantes, así también aseguró que una de las problemáticas más usuales gira en torno a una combinación de cuadros de adicciones, ya que actualmente es más usual que se presente más de una adicción por paciente.
“Le hemos ido dando lugar al Plan Provincial de Tabaco que el año próximo ya va a hacer su desembarco en el área nuestra así que estamos capacitando a los equipos para que tengan las herramientas de trabajo necesarias para brindar la terapéutica que el Plan necesita. Por otro lado, el tema de ludopatía, repensar las adicciones en virtud de los escenarios actuales en cuanto a problemáticas complejas, el entrecruce de diagnósticos, que se denomina patología dual. Lo que se visualiza cada vez más en la práctica cotidiana no es la presencia solamente de sintomatología propia de un cuadro sino entrecruzado con varios cuadros patológicos, este es un poco el desafío, sobre todo el encuentro y la práctica, propio de esta etapa del año también.”

Alcoholismo e inhalaciones

Según datos aportados por la Dirección de Adicciones de la provincia, cada año mueren 30 mil argentinos por daños en el cerebro, hígado, corazón y otros órganos del cuerpo humano, lo cual está íntimamente relacionado con el consumo de alcohol. “Las personas que consumen alcohol en exceso tienen mayor probabilidad de sufrir accidentes de tránsito cuando manejan, ser víctimas o autores de delitos violentos, violaciones, agresiones y robos. A la mayoría de los adolescentes no les gusta el alcohol, lo consumen para construir una identidad social y poder integrarse al grupo de pares consumidores. La publicidad engañosa de las empresas contribuye a esta ficción mostrando imágenes de éxitos deportivos, económicos o sexuales asociados al consumo de determinadas marcas de bebidas alcohólicas. La mezcla del alcohol con bebidas energizantes o con cocaína puede ser mortal”, aseguran.
Otra de las adicciones que se encuentran en alza, fundamentalmente en los menores, está ligada a las intoxicaciones por inhalación de productos, tales como pegamentos, pinturas, aerosoles, quitamanchas, quitaesmaltes, nafta, gasolina y otras sustancias parecidas produce daños irreversibles, “Al iniciar el consumo con dosis bajas, estas sustancias son desinhibidoras y producen excitación. Pero la adicción se genera muy rápido, por lo que se requieren altas dosis que llevan a gravísimas lesiones en el cerebro, provocando trastornos motrices, de aprendizaje, de la memoria, del comportamiento, deterioro intelectual, irritabilidad, inestabilidad emocional, conducta impulsiva, agresión, comportamientos antisociales. El consumo de inhalantes puede provocar la muerte por coma con paro respiratorio, aspiración del vómito con asfixia, trastornos cardíacos con muerte súbita, accidentes diversos por disminución de la conciencia”, informaron desde la Dirección de Adicciones.

Redes comunitarias

Por segundo año consecutivo, en la provincia se lleva adelante un programa denominado “Redes Comunitarias”, a través del cual parte del equipo de la Dirección de de Prevención y Asistencia de las Adicciones realiza giras mensuales a tres localidades de la provincia en las que se reúnen los integrantes de las “Redes Comunitarias” que se han conformado en las distintas ciudades.
El objetivo fue convocar a toda la población en general y conformar equipos interdisciplinarios, si bien la idea comenzó para atacar fundamentalmente la problemática del alcoholismo al interior de la provincia y en parajes rurales; el alcance se extendió a otras problemáticas que son abordadas por las distintas redes.
En este sentido, la licenciada Baudés sostuvo: “Pensamos en dos tipos de evaluaciones, una de resultados y una de procesos. Entonces, una parte se deriva de los propios participantes: evaluar los encuentros que se realizaron a lo largo del mes, son los propios participantes de las redes zonales de promoción, prevención y asistencia los que hacen una devolución al finalizar cada reunión. Las devoluciones son muy buenas, es un espacio donde se planifican acciones que se desarrollarán luego a lo largo del mes, donde hay una construcción de metas por localidad, se planifica el comienzo de las reuniones interinstitucionales en muchas de ellas, la construcción de nuevos dispositivos de atención y la participación de referentes de espacios de atención en funcionamiento, tales como alcohólicos anónimos por ejemplo o miembros de iglesias, que es muy valorada y respetada por todos. Pero, sobre todo, la motivación que genera el hecho de encontrarse con otras localidades que pasan por situaciones similares y así compartir los obstáculos, los desafíos, los modos de trabajar para dar respuestas a las problemáticas complejas como por ejemplo la del alcoholismo en zonas rurales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario