viernes, 4 de noviembre de 2011

La municipalidad intimó a los ocupantes de Primera Junta a abandonar los terrenos.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 04/11/2011

INSISTEN EN QUE LA OCUPACIÓN SE PRODUJO POR INSTIGACIÓN DE UN PASTOR

Luego que los ocupantes del predio del Círculo Policial del barrio Primera Junta comenzaran en los últimos días a construir casas de material, la municipalidad de Trelew tomó ayer la determinación de notificarlos para que abandonen en forma pacífica el lugar.
Cabe recordar que en la fracción 10 del mencionado sector barrial, la municipalidad trabajaba en conjunto con el gobierno provincial para lograr el traspaso de las tierras linderas al gimnasio del Círculo Policial. La idea del municipio era la de poder asistir a familias del barrio que están viviendo en lugares muy precarios en la zona conocida como La Laguna, un sector que se inunda donde no hay factibilidad de servicios.
Es por ello que se preveía ni bien se lograra el traspaso de las tierras, poder otorgarlas a estos vecinos en forma legal para que puedan construir sus viviendas en un sector habilitado.
Sin embargo hace unas cuantas semanas los vecinos se desayunaron con que una agrupación religiosa que usaba el gimnasio como templo, tomó posesión con sus fieles de esos terrenos en forma irregular, lo que enfrentó a vecinos con vecinos.
La zona ocupada está a escasos metros del inicio del Parque Industrial en un predio que cuenta con cercos de alambrado los cuales fueron utilizados por las familias para instalar las primeras precarias casillas, en la intersección de las calles Nicaragua y Juan de la Piedra.
Es por toda la situación anterior y por el hecho de que los ocupantes comenzaron a construir que la municipalidad tomó ayer la determinación de notificarlos e intimarlos a que abandonen el lugar, tras al menos un mes de negociaciones con funcionarios municipales.

Instigación a la ocupación

Al ser consultada sobre esta determinación la coordinadora general de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Trelew, Diana Gallastegui, explicó que “este es un grupo de vecinos que se ubican en las proximidades de lo que es un área inundable,  lo que tiene que ver con los diques de contención y los reservorios de agua de las 1000 viviendas, porque si recordamos épocas históricas esa zona fue inundada” agregando que “si bien ahora hemos pasado épocas de sequías, cualquier precipitación importante significaría  que esto vecinos queden atrapados en el agua”.
Asimismo destacó que “con la necesidad de reubicarlos se realizaron todas las gestiones tratando de evitar inclusive lo que es el desarraigo, o sea que se ubiquen dentro del mismo barrio, pero lamentablemente cuando teníamos este tema solucionado, como digo siempre con la asociación vecinal, con el relevamiento social de los vecinos, con la intervención del área de tierras municipal, del área social, de los diferentes entes que hacen a la necesidad de colaboración para resolver una situación urbana, ocurre esta situación”.
“Nos  encontramos con una instigación a la ocupación por parte de un pastor  que ocupa un galpón que pertenecía al círculo policial en sus épocas, y que instiga a ocupar ese espacio y hoy nos encontramos con que se han iniciado construcciones” señaló la funcionaria.
Además, manifestó que “lamentablemente lleva a una situación donde no hay respeto por los propios vecinos, llamar a ocupar es una situación terrible, donde nosotros deberíamos resolver una situación de vecinos que se encuentran en una debilidad muy importante, en zonas donde pueden ser anegados, estamos hablando de familias con menores”.
Gallastegui remarcó que “el municipio realizó varias gestiones tendientes a la recuperación  de esa superficie con destino a incorporarla como barrio” agregando que “se hicieron  todas las tramitaciones correspondientes, ante industrias, ante los diversos organismos del gobierno provincial,  se avanzó positivamente inclusive con la comunicación con la asociación vecinal, con su muy importante colaboración, con reuniones realizadas, pero la situación se desbordó” resaltó la funcionaria.

Planificación social

En cuanto al accionar del municipio ante las ocupaciones que se han sucedido en éste último tiempo, Gallastegui indicó que “le quiero responder a los que han efectuado diversas declaraciones sobre esto, a personas de entes universitarios donde dicen que deberíamos desarrollar una planificación social, les digo que la planificación social existe, de última sino que se informe en el municipio de cuáles son las acciones, que si bien no son ventiladas públicamente todos los días, la urbanización no es un tema que se ve de hoy para mañana, se ve en los tiempos”
“Pero  acciones de este tipo hacen que tengamos que llegar a estas situaciones  que son las intimidaciones que se están llevando a cabo, que se requiere la intervención del Tribunal de Faltas y de ahí se resolverá cuáles  son las acciones a seguir” explicó la coordinadora.
Gallastegui remarcó que “los ocupantes tendrán que abandonar el lugar, aunque se ha mantenido el área de tierras de la Municipalidad de Trelew siempre en contacto, se ha reunido con ellos tratando de llevar todas las acciones posibles para que esto lleve a una negociación a buen puerto”.
“Lamentablemente nos encontramos con actos de intolerancia, como es empezar  a ejecutar, sin profesionales intervinientes, construcciones que tienen que ver, ya  no con elementos removibles sino con construcciones realmente adheridas al piso. De esa forma pasan a  incorporar otra figura de infracción a las reglamentaciones municipales , que tienen que ver con la ejecución de viviendas o de cualquier otro local sin permiso, sin un profesional habilitado, sin documentación técnica, no garantizando inclusive condiciones de salubridad, porque no tiene instalaciones de servicios y otro tipo de cuestiones que hacen a la salubridad pública”, dijo Gallastegui.
Sobre la situación de un grupo de vecinos que estarían siendo instigados por el pastor Navarro para ocupar y mantenerse en los terrenos del barrio primera Junta, la coordinadora de Planificación y Desarrollo municipal sostuvo que “según  las informaciones que tenemos transmitidas por la misma gente del barrio y de la asociación vecinal, ésta persona instiga a la ocupación para preservar un espacio destinado a él, con la incorporación de fieles que pertenecerían a la congregación, que desconozco si pertenecen o no”.
Por último, Gallastegui remarcó que “llegamos a una situación de intolerancia total porque es, yo ocupo porque quiero ocupar, porque no hay,  como decíamos antes, inscripción en los registros municipales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario