viernes, 4 de noviembre de 2011

Para Pérez Catán, es un aumento impagable.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 04/11/2011

CRITICÓ LAS EXPECTATIVAS DEL GREMIO

El intendente electo de Trelew, Máximo Pérez Catán, se refirió ayer a los reclamos protagonizados por personal de las cooperativas, entre ellas de la ciudad, que cumplieron ayer la primera jornada de paro total de actividades en reclamo por la reapertura de paritarias a nivel provincial para el sector. 
En tal sentido el futuro jefe comunal aseguró que “no sé por qué es el paro, creo que tenía que ver con que el gremio tiene que reunir a la paritaria cada seis meses y creo que el paro es porque las partes no han podido discutir en la paritaria nada”.
Pérez Catán opinó en ese marco que “por lo que yo tengo entendido el gremio tuvo en la paritaria de marzo un aumento salarial acordado del 35% para el primer semestre hasta julio del 2011 y ahora están tratando de discutir un aumento del 20 o el 25%, lo cual llevaría el aumento anual de los empleados del Sindicato de Luz y Fuerza a alrededor del 60%”.
Sostuvo en ese marco que “lo cual quiere decir que con una inflación no reconocida de aproximadamente del 20 o 22 %, estaríamos con un sindicato con una pauta salarial por arriba de la pauta inflacionaria en un 30%”.
El intendente electo de Trelew aseguró por ello que “no me parece que haya en este momento posibilidades de que ninguna de las cooperativas de la provincia del Chubut estén en condiciones de absorber con tarifas o sin tarifas el aumento de los salarios de más del cincuenta por ciento”.
Y dijo además que “creo que es muy difícil convocar a una paritaria para discutir salarios en esta época del año. Y además me parece que esto requiere de una negociación que es ardua, trabajosa, larga y difícil. Y según tengo entendido la paritaria se dio por terminada porque solo la cooperativa de Comodoro Rivadavia estaba dispuesta a contemplar un incremento salarial para el año 2012 del diez por ciento”.
Estimó sobre la situación general de las empresas de servicios que “las demás no podía afrontar un incremento adicional para el año 2011 por la situación en que se encuentran”.

Discutir en el ámbito adecuado

Asimismo consultado acerca de si este nuevo reclamo sigue sumando problemas para con la cooperativa de Trelew y para el municipio, Pérez Catán dijo que “yo creo que hay que dividir las cosas, cada cosa en su lugar, la municipalidad lo que tiene que hacer es resolver el pliego del contrato de concesión y convocar a las empresas que están en condiciones de brindar los servicios públicos, tanto de energía eléctrica como de agua y cloacas, todas juntas o en forma separada”.
“Y debe fijar después la política tarifaria que se va a aplicar en estas empresas, pero las cuestiones salariales no es un problema del municipio, es un problema de las empresas y ellas deben resolverlo”, dijo el intendente electo.
Finalmente aseguró que “hemos hablado con el intendente Mac Karthy y con el actual consejo deliberante de la necesidad de incorporar a la tarifa los aumentos fijos que se dieron en el año y analizar el estudio hecho por el OMRESP para ver cuál es la estructura de costos de los servicios que brinda la cooperativa eléctrica y sobre la tarifa que necesita la empresa para brindar los servicios públicos. Yo no creo que tenga nada que ver el paro con el debate de la tarifa que se está dando en la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario