viernes, 4 de noviembre de 2011

A pesar de la conciliación obligatoria, la Cooperativa de Trelew fue al paro.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 04/11/2011

EN RECLAMO DE UN NUEVO AUMENTO SALARIAL

En la mañana de ayer los empleados de la Cooperativa Eléctrica de Trelew protagonizaron un paro total de actividades en el que al menos en la ciudad los trabajadores no realizaron ningún tipo de tareas con excepción del cumplimiento de las guardias mínimas que se deben realizar.
Este fue el primer paro de una seguidilla que terminará por el momento hoy, en la que los trabajadores nucleados en el Sindicato Regional de Luz y Fuerza reclamaron por antiguas deudas como el completamiento de planteles básicos, pero además por la negativa de la Federación a encarar la segunda paritaria del año, en la que se solicita el 25 % de aumento de salarios.
Así lo manifestó el titular del gremio, Héctor González quien ayer encabezó dos reuniones de las que dijo “hicimos dos asambleas una en el sector de Agua y Cloacas y otra en el sector de Energía en las que les explicamos a los trabajadores los alcances de este paro, contándoles lo que ha pasado hasta el momento”.
Explicó sobre el paro que “hubo un pedido de la Federación Chubutense de Cooperativas para que se declare la conciliación obligatoria que ha firmado el señor Donett pero a nosotros la autoridad de Trabajo no nos ha informado de la instancia de conciliación, no hemos tenido ninguna notificación por lo tanto el paro continúa adelante”.
Consultado acerca de si la medida no sería antipática para la comunidad, dijo que “yo no soy representante de la gente, la gente elige sus representantes como sucedió en la elección nacional, son los diputados nacionales, gobernadores, intendentes y concejales, esos son representantes de la gente. A mí me eligen los trabajadores afiliados a Luz y Fuerza y para representar sus derechos”.
Sobre los reclamos explicó que “son reclamos de vieja data como el tema de los planteles básicos y las recategorizaciones de los trabajadores y otras. Pero además ahora esperamos poder sentarnos en la paritaria para poder trabajar en la recomposición salarial que está establecido dentro del Convenio que se debe hacer cada seis meses”.
Asimismo detalló que “nosotros en esta oportunidad pedimos un 25% de recomposición salarial, desde el mes de septiembre que estamos trabajando en esto y en última de las tres reuniones que mantuvimos la Federación de Cooperativas nos tuvo cuatro horas esperando solamente para decirnos que necesitaban treinta días más para seguir analizando nuestra pretensión”.
Indicó que “creemos que es una falta de respeto más a este gremio, que como siempre ha agotado la instancia de negociación y tenemos que llegar a un paro para poder después sentarnos en una mesa de negociación donde seamos escuchados”.
Y en ese marco aseguró que “nosotros estamos diciendo un dato de la realidad que todo el mundo conoce, que es lo que está pasando en cada una de las Cooperativas. No son críticas ni blandas ni duras, son datos de la realidad”.
Finalmente González manifestó que “por eso digo que lo que ha pasado con los socios en la Cooperativa de Gaiman es un ejemplo a seguir de como los socios han trabajado para recuperar la entidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario