jueves, 4 de agosto de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 04/08/2011- AYER RETIRÓ SUS COSAS DE LA OFICINA QUE OCUPABA/ Separaron del cargo al Gerente de Administración de la Cooperativa


La Cooperativa Eléctrica de Trelew separó ayer de su cargo al Gerente de Administración de esa entidad, Gabriel Mancini, tras el escándalo desatado en la entidad por la mala liquidación del IVA de la entidad, que le generó una deuda con la AFIP de casi cinco millones de pesos entre lo adeudado y los intereses desde el2008 a la fecha.
Ayer por la mañana Mancini retiró sus cosas de la oficina que ocupaba en el sector de la entidad que da a la esquina de Pellegrini y 9 de Julio, donde funciona el área, y se despidió de varios de sus hasta ayer compañeros de trabajo.
En medio de un clima muy tenso que se vivió durante toda la jornada, el gerente fue la primera víctima declarada de este conflicto, al que se sumó luego el gerente de personal Sánchez.
Sin embargo fuentes ligadas a la entidad aclararon que los gerentes no fueron despedidos ni renunciaron a sus cargos, sino que han sido separados “preventivamente” de los lugares que ocupan para poder avanzar en la decisión posterior acerca de quién va a “pagar” por este error que le ha ocasionado un perjuicio a la entidad.
Mientras tanto el Consejo de Administración, que desde la última elección integran dos contadores y el Síndico, el también contador Carlos Román, analizan los alcances de estas irregularidades que saltaron a luz cuando llegó a la entidad una inspección de la AFIP central, que descubrió esta falencia.
Precisamente la última decisión de las autoridades de la Cooperativa fue la de solicitar al Síndico que se presente un informe sobre esta situación con la AFIP y de la recepción de cheques diferidos como parte del pago de algunos servicios y trabajos realizados por la entidad a empresas privadas de Trelew.
Si bien el Consejo de Administración no se ha reunido luego que el gremio Luz y Fuerza diera a conocer estas irregularidades a los concejales y solicitara que no se dé otro aumento de tarifas hasta que esto no se solucione, se espera que las autoridades se reúnan para analizar lo que sucederá con Mancini y Sánchez en las próximas horas.

Complicada situación

Si bien se ha considerado el perjuicio que la decisión de liquidar el IVA como si la cooperativa fuera una PYME le ha causado a la entidad, aún resta evaluar si esta situación puede llegar a determinar algún culpable directo.
Por ello Mancini aún no fue echado de la entidad como se pedía desde distintos sectores, incluso desde sectores políticos de la ciudad, lo que aún no ha sido definido es si se acordará un pago por la retirada del gerente o si se lo hará directamente responsable de la situación que se generó.
Otra es la situación del Gerente de Personal, ligado a este problema porque se trata de una mala liquidación de aportes patronales, a quien algunos sindican “quieren usar de chivo expiatorio” de la irregularidad cometida.
Con todo este nuevo problema sobre la mesa, la consigna que deben resolver en un tiempo no muy lejano los consejeros de la Cooperativa, es quien podrá hacerse cargo de la situación en la que se encuentra el área de Administración, que dicen tiene un sistema obsoleto y antiguo de contabilidad, el cual debe ser modernizado, y de todas las irregularidades que puedan surgir o las que ya surgieron para poder seguir de acá en adelante.
La Gerencia quedará en manos de una empleada del sector por ahora, quien se ocupará de las mínimas decisiones para que el sector pueda seguir funcionando, y que las cuentas de la entidad, pago de sueldos, de proveedores y otros movimientos se sigan realizando.
Pero en danza ya suenan algunos nombres que podrían hacerse cargo de este lugar, sobre todo aquellos que han llegado a la entidad sorpresivamente en los últimos meses y que están capacitados para hacerlo.
Si bien el tema no ha sido analizado en el seno del Consejo de Administración, el nombre del contador Carlos González Bonet, saltó inmediatamente al ruedo, ya que se trata de una persona ligada al círculo de confianza del intendente César Gustavo Mac Karthy.
Por ahora los consejeros deben resolver otras situaciones más complejas como el poder hacerse del dinero que la AFIP reclama y el resolver la situación de los gerentes separados de sus cargos antes que todo vuelva a estallar.
En la preocupación de las autoridades de la Cooperativa se destaca que esta decisión sobre la suerte de Mancini nada tiene que ver con lo que denominaron “las presiones del gremio”, sino que son parte de una propuesta de trabajo y de cambios estructurales en el área Administrativa que se decidió en el seno del Consejo, sobre todo a pedido de concejales e intendente tras la última crisis profunda de la entidad.

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