Una grave denuncia sobre la situación interna en la Cooperativa Eléctrica y las deudas que siguen apareciendo en la entidad, realizó ayer el gremio Luz y Fuerza tras una reunión mantenida con concejales del PJ y el ProVeCh, en la que informaron de la aparición de una nueva deuda con la AFIP generada a partir de un error de la administración que podría costarle el puesto al gerente del área, Gabriel Mancini.
Al parecer la Cooperativa pagaba aportes patronales como si fuera una PYME y tras una inspecciónla Administración Federal le reclama una deuda de casi cuatro millones de pesos a la entidad. Además se descubrió que la entidad aceptaba cheques diferidos de empresas para el pago de servicios y trabajos realizados, con fecha a doscientos cincuenta días o más.
Fuentes del gremio indicaron que el mes pasado para poder pagar los sueldos la entidad tuvo que “negociar” estos cheques, que al parecer tampoco contemplan intereses, para poder pagar sueldos a los empleados que cobran en el Banco Provincia, con el mismo banco, con financieras y otras entidades prestamistas, perdiendo parte de esos valores.
En diálogo con la prensa ayer el secretario General dela Seccional Trelew del gremio Luz y Fuerza, Rogelio González ratificó lo que ya había adelantado en diálogo con El Diario hace una semana atrás con respecto a las irregularidades cometidas por las “gerencias” de la entidad, que perjudican la economía de la Cooperativa y sus socios.
En ese marco González dijo ayer tras el encuentro con los concejales que “nosotros hace más o menos cuatro o cinco días solicitamos esta reunión con los ediles para conversar con ellos sobre los manejos poco claros que veíamos en la Cooperativa y queríamos ponerlos al tanto”.
Denunció el dirigente sindical que “hace unos días nos enteramos que apareció una deuda con AFIP de tres millones seiscientos y pico mil pesos de capital, a lo que hay que agregarle los intereses. Es una deuda que va desde el año 2008 y hasta abril del2011” .
Al brindar detalles acerca de la deuda, señaló que “al parecer esta deuda se genera por una mala liquidación que hizo la cooperativa en torno a los aportes patronales ya que se agarraron de un decreto del gobierno nacional que proponía una rebaja de cuatro puntos es decir que en vez de pagar por el 21 % estarían aportando el 27% que era beneficiar a las PYMES”.
Sobre esta decisión el dirigente criticó que “yo no sé en qué momento se toma a la Cooperativa como una PYME si es una empresa de más de 280 empleados, para tener una PYME hacen falta menos de cuarenta trabajadores y la cooperativa nunca tuvo esa cantidad de empleados”.
Este es un error cometido por la Cooperativa desde la administración de la cooperativa que conlleva una deuda de 3 millones seiscientos mil pesos de capital, que va a perjudicar una vez más las cuentas de la entidad”.
Pagos diferidos
A esto agregó otra situación totalmente irregular para una empresa que se encuentra en mal estado financiero, en donde se reciben cheques por pagos de deudas de energía y otras con cheques diferidos, que en algunos casos alcanzan los 250 días. Lo ilógico de la situación es que el mes pasado la Cooperativa para poder pagar los sueldos tuvo que recurrir a esos cheques diferidos para cambiarlos en el banco por valores menores, perdiendo plata, para poder llegar con los montos necesarios para los salarios.
Al respecto González dijo ayer que “hemos encontrado además que aparecieron una gran cantidad de cheques diferidos por pago de distintos servicios, que tenemos entendido no se puede hacer”.
Recordó que “en su momento hubo un empleado que fue despedido de la Cooperativa al que el Consejo de Administración de ese entonces le inició acciones legales por el tema de los cheques diferidos y en ese momento se emitió una resolución que no se podía aceptar cheques diferidos por pagos de servicios”.
Indicó que “esto significa que cualquier empresa que maneja una cuenta bancaria puede pagar la deuda de servicios con cinco seis, siete, ocho cheques diferidos, sin que nadie le exija nada”.
En ese marco detalló que “existe una empresa que pagó una deuda de 55 mil setecientos pesos con cheques a cuatrocientos cincuenta días, esta situación es totalmente irregular y nosotros vinimos al concejo a poner al tanto a los ediles de esta situación, y luego hacer estas denuncias”.
Explicó el dirigente sindical que “les planteamos a los ediles que no estamos de acuerdo en que se siga incrementando la tarifa mientras la Cooperativa no sea estructurada financiera y administrativamente, porque no puede ser que se deba lo que se debe y no puede ser que desde el dos mil ocho hasta ahora tuvo que venir una auditoría para que esto saltara porque nadie estaba enterado de esto”.
Responsabilidades
Detalló González que “esto evidentemente demuestra que algo está pasando, hay responsables por estos, muchos porque estamos hablando de tres años, en los que nadie se dio cuenta de esto. Si no viene la inspección de la AFIP esto no salta”.
Indicó sobre las responsabilidades en torno a estas irregularidades que “acá hay responsables desde el gerente de Administración, es responsable el Gerente de Recursos Humanos porque estamos hablando de aportes patronales, es responsable el síndico, quien hace la auditoría externa y el Consejo de Administración en su conjunto”.
Asimismo recordó que “nosotros hace rato que venimos manifestando que la cooperativa hay que recuperarla y reestructurarla administrativamente. Nosotros no sabemos a ciencia cierta cuál es la situación financiera dela Cooperativa Eléctrica ”.
Finalmente González precisó que “la deuda que apareció tranquilamente con los intereses con la AFIP supera los cinco millones de pesos. Y encima aparece lo de los cheques diferidos que a mí me gustaría saber si esas empresas que pagan con cheques diferidos si van a Telefónica o a Camuzzi, o al mismo municipio, les van a pagar con cheques diferidos si se los van a aceptar. A los cheques tampoco les agregan los intereses, es una situación muy irregular, son varias empresas entre ellas un medio de comunicación”.
Buscan intervenir las gerencias
En torno a las denuncias realizadas por el gremio, el presidente de la entidad, Ernesto Siguero confirmó la versión y al respecto indicó que “hace unos días tuvimos una inspección de la AFIP y surgió una deuda por IVA mal liquidado por una suma superior a los tres millones de pesos”.
Explicó Siguero que “nosotros pedimos el informe ante esta situación a las gerencias de recursos humanos y de administración, parte de esa información la recibimos, y le pedimos al Síndico que se expida al respecto de lo sucedido y estamos esperando que esta semana se produzca este informe”.
Al consultársele por las explicaciones brindadas por el gerente cuestionado, Siguero manifestó que “prefiero contentar con hechos, el gerente de Administración hizo un descargo razonable pero me parece que la persona indicada para responder sobre esta cuestión es el Síndico”.
Señaló que lo denunciado por el gremio “yo sé que esto pasó por el IVA mal liquidado que proviene desde hace muchos años atrás y que el reclamo parte desde el año 2008, pero no puedo decir más que esto”.
Indicó que “no quiero aventurar juicios sobre lo sucedido. Nosotros presentamos la semana pasada ante una reuniónen Rawson por reclamos del sindicato sobre la Cooperativa de Trelew. Hicimos tres propuestas que le entregamos a Flori, donde en el caso puntual de Energía y Agua y Cloacas la mayoría de las medidas ya fueron consensuadas”.
Sin embargo dijo que “nosotros no habíamos hecho nunca una propuesta por el sector de Administración y en esta oportunidad hicimos una propuesta puntual que la estamos cumpliendo y por eso nos sorprende esta salida del gremio”.
Sobre las propuestas dijo que “tienen que ver puntualmente con todo lo relacionado con la forma de administrar la cooperativa por eso me sorprende esta actitud del gremio que sale luego que nosotros esta misma mañana –por ayer- tomamos decisiones concretas y esto realmente sorprende”.
Sobre los cheques diferidos Siguero dijo “ellos hablan puntualmente de la empresa que es LU20 SODIPA, que es una obra que se realizó del traslado de su antena hacia la Rotonda 5 de Octubre donde va a funcionar y lo que hicimos es lo que hacemos con todas las empresas que es pactar el pago en determinada cantidad de meses, y ellos cumplieron. Así lo hemos hecho con otras tantas empresas, como en este caso con muchas otras”.
Finalmente Siguero explicó que “está habilitado el pago diferido porque es una obra puntual no es consumo de energía, supongo que por pago de consumo de energía algo debe haber pero no lo tengo presente”.
Al parecer la Cooperativa pagaba aportes patronales como si fuera una PYME y tras una inspección
Fuentes del gremio indicaron que el mes pasado para poder pagar los sueldos la entidad tuvo que “negociar” estos cheques, que al parecer tampoco contemplan intereses, para poder pagar sueldos a los empleados que cobran en el Banco Provincia, con el mismo banco, con financieras y otras entidades prestamistas, perdiendo parte de esos valores.
En diálogo con la prensa ayer el secretario General de
En ese marco González dijo ayer tras el encuentro con los concejales que “nosotros hace más o menos cuatro o cinco días solicitamos esta reunión con los ediles para conversar con ellos sobre los manejos poco claros que veíamos en la Cooperativa y queríamos ponerlos al tanto”.
Denunció el dirigente sindical que “hace unos días nos enteramos que apareció una deuda con AFIP de tres millones seiscientos y pico mil pesos de capital, a lo que hay que agregarle los intereses. Es una deuda que va desde el año 2008 y hasta abril del
Al brindar detalles acerca de la deuda, señaló que “al parecer esta deuda se genera por una mala liquidación que hizo la cooperativa en torno a los aportes patronales ya que se agarraron de un decreto del gobierno nacional que proponía una rebaja de cuatro puntos es decir que en vez de pagar por el 21 % estarían aportando el 27% que era beneficiar a las PYMES”.
Sobre esta decisión el dirigente criticó que “yo no sé en qué momento se toma a la Cooperativa como una PYME si es una empresa de más de 280 empleados, para tener una PYME hacen falta menos de cuarenta trabajadores y la cooperativa nunca tuvo esa cantidad de empleados”.
Este es un error cometido por la Cooperativa desde la administración de la cooperativa que conlleva una deuda de 3 millones seiscientos mil pesos de capital, que va a perjudicar una vez más las cuentas de la entidad”.
Pagos diferidos
A esto agregó otra situación totalmente irregular para una empresa que se encuentra en mal estado financiero, en donde se reciben cheques por pagos de deudas de energía y otras con cheques diferidos, que en algunos casos alcanzan los 250 días. Lo ilógico de la situación es que el mes pasado la Cooperativa para poder pagar los sueldos tuvo que recurrir a esos cheques diferidos para cambiarlos en el banco por valores menores, perdiendo plata, para poder llegar con los montos necesarios para los salarios.
Al respecto González dijo ayer que “hemos encontrado además que aparecieron una gran cantidad de cheques diferidos por pago de distintos servicios, que tenemos entendido no se puede hacer”.
Recordó que “en su momento hubo un empleado que fue despedido de la Cooperativa al que el Consejo de Administración de ese entonces le inició acciones legales por el tema de los cheques diferidos y en ese momento se emitió una resolución que no se podía aceptar cheques diferidos por pagos de servicios”.
Indicó que “esto significa que cualquier empresa que maneja una cuenta bancaria puede pagar la deuda de servicios con cinco seis, siete, ocho cheques diferidos, sin que nadie le exija nada”.
En ese marco detalló que “existe una empresa que pagó una deuda de 55 mil setecientos pesos con cheques a cuatrocientos cincuenta días, esta situación es totalmente irregular y nosotros vinimos al concejo a poner al tanto a los ediles de esta situación, y luego hacer estas denuncias”.
Explicó el dirigente sindical que “les planteamos a los ediles que no estamos de acuerdo en que se siga incrementando la tarifa mientras la Cooperativa no sea estructurada financiera y administrativamente, porque no puede ser que se deba lo que se debe y no puede ser que desde el dos mil ocho hasta ahora tuvo que venir una auditoría para que esto saltara porque nadie estaba enterado de esto”.
Responsabilidades
Detalló González que “esto evidentemente demuestra que algo está pasando, hay responsables por estos, muchos porque estamos hablando de tres años, en los que nadie se dio cuenta de esto. Si no viene la inspección de la AFIP esto no salta”.
Indicó sobre las responsabilidades en torno a estas irregularidades que “acá hay responsables desde el gerente de Administración, es responsable el Gerente de Recursos Humanos porque estamos hablando de aportes patronales, es responsable el síndico, quien hace la auditoría externa y el Consejo de Administración en su conjunto”.
Asimismo recordó que “nosotros hace rato que venimos manifestando que la cooperativa hay que recuperarla y reestructurarla administrativamente. Nosotros no sabemos a ciencia cierta cuál es la situación financiera de
Finalmente González precisó que “la deuda que apareció tranquilamente con los intereses con la AFIP supera los cinco millones de pesos. Y encima aparece lo de los cheques diferidos que a mí me gustaría saber si esas empresas que pagan con cheques diferidos si van a Telefónica o a Camuzzi, o al mismo municipio, les van a pagar con cheques diferidos si se los van a aceptar. A los cheques tampoco les agregan los intereses, es una situación muy irregular, son varias empresas entre ellas un medio de comunicación”.
Buscan intervenir las gerencias
En torno a las denuncias realizadas por el gremio, el presidente de la entidad, Ernesto Siguero confirmó la versión y al respecto indicó que “hace unos días tuvimos una inspección de la AFIP y surgió una deuda por IVA mal liquidado por una suma superior a los tres millones de pesos”.
Explicó Siguero que “nosotros pedimos el informe ante esta situación a las gerencias de recursos humanos y de administración, parte de esa información la recibimos, y le pedimos al Síndico que se expida al respecto de lo sucedido y estamos esperando que esta semana se produzca este informe”.
Al consultársele por las explicaciones brindadas por el gerente cuestionado, Siguero manifestó que “prefiero contentar con hechos, el gerente de Administración hizo un descargo razonable pero me parece que la persona indicada para responder sobre esta cuestión es el Síndico”.
Señaló que lo denunciado por el gremio “yo sé que esto pasó por el IVA mal liquidado que proviene desde hace muchos años atrás y que el reclamo parte desde el año 2008, pero no puedo decir más que esto”.
Indicó que “no quiero aventurar juicios sobre lo sucedido. Nosotros presentamos la semana pasada ante una reunión
Sin embargo dijo que “nosotros no habíamos hecho nunca una propuesta por el sector de Administración y en esta oportunidad hicimos una propuesta puntual que la estamos cumpliendo y por eso nos sorprende esta salida del gremio”.
Sobre las propuestas dijo que “tienen que ver puntualmente con todo lo relacionado con la forma de administrar la cooperativa por eso me sorprende esta actitud del gremio que sale luego que nosotros esta misma mañana –por ayer- tomamos decisiones concretas y esto realmente sorprende”.
Sobre los cheques diferidos Siguero dijo “ellos hablan puntualmente de la empresa que es LU20 SODIPA, que es una obra que se realizó del traslado de su antena hacia la Rotonda 5 de Octubre donde va a funcionar y lo que hicimos es lo que hacemos con todas las empresas que es pactar el pago en determinada cantidad de meses, y ellos cumplieron. Así lo hemos hecho con otras tantas empresas, como en este caso con muchas otras”.
Finalmente Siguero explicó que “está habilitado el pago diferido porque es una obra puntual no es consumo de energía, supongo que por pago de consumo de energía algo debe haber pero no lo tengo presente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario