miércoles, 3 de agosto de 2011

Articulo de diario "Jornada" 03/08/2011- Denuncian deuda de la Cooperativa de Trelew con la AFIP

Ante concejales, el gremio denunció “manejos poco claros” en la entidad.
Denuncias. Rogelio González manifestó su preocupación por las deudas de la entidad.
Ayer por la mañana representantes del Sindicato de Luz y Fuerza de Trelew mantuvieron un encuentro con los concejales, a quienes se les informó sobre algunos “manejos poco claros”, según sostuvo Rogelio González, secretario general del gremio, que tienen que ver con “una deuda millonaria con la Afip de más de 3,5 millones de pesos” y “cheques diferidos para el pago de una deuda de 55 mil pesos a una importante empresa de Trelew”.

La reunión comenzó a las 10, estuvieron presentes los ediles justicialistas y del Provech y faltaron los representantes de los bloques de la UCR y del ARI. Luego de finalizada, González informó que “nosotros hace 4 o 5 días habíamos solicitado a los concejales esta reunión, y les habíamos manifestado que queríamos hablar con ellos porque están apareciendo manejos poco claros”.

Consultado sobre estos “manejos”, el gremialista explicó que “nos enteramos hace unos días que apareció una deuda con la Afip, que arrastra de noviembre del 2008 hasta abril del 2011, superior a los 3,5 millones de pesos solamente de capital, a lo que hay que aplicar los intereses”.

El representante de los trabajadores indicó que este “manejo poco claro aparentemente sería por una mala liquidación que hizo la Cooperativa con respecto a los aportes patronales”, expresando que la entidad “se agarró de un decreto nacional que toma una rebaja de 4 puntos. En vez del 21 por ciento estaría aportando el 17 para las Pymes”, señalando que “yo no sé en qué momento han tomado a la Cooperativa como una Pyme, porque la Cooperativa nunca fue una Pyme. Para ser una Pyme hay que tener menos de 40 trabajadores y la Cooperativa nunca tuvo menos de 40 trabajadores”.

Además, comunicó a los ediles sobre cheques diferidos que habría aceptado la entidad, y según González, fueron en concepto de pago del servicio: “Han aparecido una gran cantidad de cheques diferidos por pago de servicios. Teníamos entendido que eso no se hacía más”. Recordó que “en su momento hubo un empleado que fue despedido de la Cooperativa, e incluso el Consejo de Administración de ese entonces le había iniciado una causa penal, y en ese momento el Consejo de Administración había emitido una resolución por la que no se aceptaban más cheques diferidos por pagos de servicios”. Y hoy por hoy “tenemos el caso de una empresa de Trelew que pagó una deuda de 55 mil pesos con cheques a 450 días”, informó el secretario general.

En la ocasión el representante de los trabajadores dijo que “no estamos de acuerdo con el aumento de la tarifa hasta tanto la Cooperativa no sea reestructurada administrativamente”, al tiempo que agregó que “no puede ser que desde el 2008 hasta esta parte, estamos hablando de tres años, tenga que venir una inspección de la Afip para que esto salte, porque nadie está enterado”.

Enfatizó que “hay responsables ahí adentro (por la Cooperativa). Y enumeró: “Hay responsabilidades de varios, el gerente de Administración, el gerente de Recursos Humanos porque estamos hablando de aportes patronales, es responsable el síndico, es responsable la Auditoría Externa, y es responsable obviamente el Consejo de Administración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario