INFORMARON AL CONCEJO SOBRE DEUDA CON AFIP QUE LLEGARIA A LOS 5 MILLONES DE PESOS / Una decena de dirigentes de Luz y Fuerza se reunieron ayer con los concejales del Provech y el oficialismo, ante quienes denunciaron la «mala administración» de la Cooperativa Eléctrica, haciendo hincapié en una diferencia que superaría los 3 millones de pesos que debe pagar la entidad a la Afip, producto de una mala liquidación que se viene realizando desde hace 3 años. Acusaron también la existencia de cheques diferidos por plazos superiores al año.
La reunión comenzó a media mañana y se extendió por el término de dos horas. Estuvieron ausentes los concejales José María Ramón y Miguel Ramos, quienes adujeron razones personales que les habrían impedido participar del encuentro.
«Están apareciendo manejos poco claros con respecto a la Cooperativa», aseguró el secretario general de Luz y Fuerza de Trelew, Rogelio González, quien adelantó que «días atrás apareció una deuda con la Afip, que arrastra desde noviembre de 2008 hasta abril de 2011, que ronda los 3 millones 600 mil pesos, más intereses». La deuda ascendería a los 5 millones de pesos, y González explicó que esto «sería por una mala liquidación que hizo la Cooperativa con respecto a los aportes patronales y que se valió de un decreto del Ejecutivo Nacional, que toma una rebaja de 4 puntos que se hace a las Pymes», dijo, cuestionando el momento en que se tomó a la entidad como Pyme, dado que para serlo debería contar con menos de 40 trabajadores.
González consideró que se trata de «un error bastante grave desde la administración de la Cooperativa», y aseguró que ésta no sería la única negligencia.
CHEQUES DIFERIDOS
«Ha aparecido una gran cantidad de cheques diferidos por pago a servicios», dijo, agregando que tiempo atrás se emitió una resolución que impedía aceptar cheques diferidos por el pago de servicios. Se habrían concretado hasta 10 cheques diferidos «de parte de una empresa de Trelew que pagó 5.700 pesos con cheques a 450 días».
Sostuvo que esta situación no tendría equivalente en ningún otro organismo público, dado que no se podrían abonar servicios con cheques diferidos «y tampoco sabemos si se le agregan intereses, porque lo más probable es que no se agreguen intereses».
REUNION Y TARIFA
González aseguró que los ediles desconocían la situación, por lo que adjuntaron pruebas de la Afip. Este fue el tema central de la reunión y no se abordaron otros temas, como es el caso del reclamo por aumento de sueldos.
«Planteamos que no queremos que se siga incrementando la tarifa hasta que la Cooperativa no sea estructurada administrativamente, porque no puede ser que en 3 años tuvo que venir una inspección de la Afip para que esto saltara».
El dirigente dijo desconocer cuál es certeramente la situación de la Cooperativa.
RESPONSABLES
«Algo está pasando ahí adentro y hay responsables por eso», destacando que los responsables son muchos y «evidentemente el sistema no funciona».
Aseguró que los responsables son «el gerente de Administración, el gerente de Recursos Humanos, el síndico, la auditoría externa y obviamente el Consejo de Administración en su conjunto».
La reunión fue extensa y sólo dialogó con la prensa el referente de Luz y Fuerza, mientras que los concejales no quisieron dar precisiones al respecto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario